Puertomontina es una de las 100 Mujeres Líderes de Chile

Resultado de imagen para anne traub ninos primero

La Directora Ejecutiva de la Fundación Niños Primero, Anne Traub, fue reconocida por liderar el programa de educación y vínculo inicial para la primera infancia, que ya atiende a 205 familias en la Región de Los Lagos y más de 600 a nivel nacional.

“La educación inicial puede transformar el futuro de Chile”. Con este convencimiento, la abogada oriunda de Puerto Montt, titulada de la Universidad Católica y MBA de la misma casa de estudios, Anne Traub, puso en marcha hace tres años -junto a su marido, Matías Claro- un inédito programa de educación para niños vulnerables de la primera infancia. Se trata de la Fundación Niños Primero, entidad sin fines de lucro financiada por distintas familias y empresas donantes, entre ellas Grupo Prisma, que busca fortalecer la educación inicial a través de un modelo de estimulación temprana.

Este programa contempla visitas educativas a la casa de los niños y sus familias durante dos años, con lo que se busca no solo potenciar el ámbito cognitivo, sino también fortalecer el vínculo afectivo con los padres y cuidadores, áreas decisivas para el desarrollo futuro. Así, los niños que participan en el programa obtienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas tipo SIMCE, llegan un 20% adelantados frente a su grupo de control a colegio, tienen un 50% menos en la necesidad de derivación a especialistas (psicopedagogo, profesor particular, terapeuta ocupacional) y reducen en un 30% la deserción escolar.

Además, y con el objetivo de mejorar la accountability, la Fundación Niños Primero creó la plataforma tecnológica Ekid, que permite monitorear a través de cualquier dispositivo con acceso a internet las 1.200 visitas que semanalmente realizan monitoras a los hogares de 600 niños, en 17 comunas del país, de modo de asegurar la efectividad del programa. De hecho, es por esta iniciativa finalista de los premios Avonni 2019 en Innovación Social, cuyo ganador se conocerá en los próximos días.

“Crecí en esta región, mi familia vive acá, por eso siempre he estado al tanto de las necesidades que tenemos. En los últimos años los índices de pobreza multidimensional han crecido según la encuesta Casen y los resultados en pruebas estandarizadas como la PSU dan cuenta de una baja en los puntajes y esta realidad la vamos a cambiar poniendo el foco en la primera infancia, porque sabemos que si somos capaces de entregar educación estimulación y sobre todo recomponer los lazos con los padres, para su desarrollo emocional, seremos capaces de que las próximas generaciones de nuestra región logren tener mayores oportunidades en la vida”, señala Anne Traub.

En Septiembre, la Directora Ejecutiva de la Fundación Niños Primero obtuvo el premio Mujer Impacta 2019 junto a otras siete mujeres que destacaron en distintas áreas. Esta distinción reconoce a mujeres que impulsan el desarrollo de sus comunidades y, por tanto, contribuyen a construir un país más justo.

En la actualidad, la Fundación Niños Primero atiende a 205 niños de la Región de Los Lagos, en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, San Juan de la Costa y muy pronto sumará una nueva comuna. Tras un trabajo en terreno de tres meses previo al arribo, la Fundación comenzará a operar en la comuna de Quinchao, el 1 de diciembre, específicamente en las dos localidades más vulnerables de esta zona, Alao y Llingua, donde atenderá 13 y 7 niños respectivamente. Para más info: www.ninosprimero.cl

Fuente de la información: Claudia Ramirez