Buitres mueren luego de comer vaca muerta en Osorno

Buitres mueren luego de comer vaca muerta en Osorno
Alarmados se encuentran los vecinos del sector Las Quemas, sector de la comuna Osorno, luego que Jotes -buitres-, que se alimentaron de una vaca muerte, murieran en el mismo lugar. Incluso una perra pastora alemán falleció, como da testimonio su propietaria:


Médicos veterinarios consultados, y tras observar las imágenes, abrieron la posibilidad que se trate de envenenamiento por Furadan -carbofurano-, que es usado para el control de plagas de insectos en una abundante cantidad de cultivos. El carbofurano está prohibido en Canadá, Unión Europea y en Argentina, al igual que en Chile por el SAG.

Por otra parte, se mostraron sorprendidos de la respuesta señalada por la vecina, entregada por el SAG y la PDI, debido a las graves y posibles consecuencias de contaminación y muerte de animales domésticos y silvestres.[*]

Buitres mueren luego de comer vaca muerta en Osorno

[*]Si bien los plaguicidas se usan para repeler, prevenir o controlar cualquier plaga, también puede afectar al medioambiente, personas, animales y plantas. Las personas que los manipulan, aplican o quienes viven, trabajan o estudian cerca de zonas agrícolas, son los principales grupos de riesgos, pero también las mujeres embarazadas y niños en crecimiento que son familiares de trabajadores expuestos.

Sustancia cancerígena
La medida que tomó el organismo en 2015 por el metamidofós, fue por la evidencia que lo cataloga como una sustancia cancerígena y sumamente neurotóxica, es decir, puede provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y en los sentidos. 


Fuente de la información: Alvaro Torres
Siguiente Anterior
*****