Comité político sigue cayendo, según encuesta Cadem

Comité político sigue cayendo, según encuesta Cadem
Karla Rubilar se mantiene como la ministra mejor evaluada (39%) pero cae 6 puntos, mientras que Blumel cae 7 puntos (33%) y Ward 8 puntos (28%), según Encuesta Nº 311 Plaza Pública Cadem, de la última semana de 2019.

En la última semana del año, 11% aprueba y 80% desaprueba la gestión del Presidente, sin cambios significativos con respecto a las semanas anteriores.

Por su parte, 64% está de acuerdo y 33% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones.

Finalmente, 94% cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones. En este contexto, 44% cree que el 5% adicional a cargo del empleador debiese ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 35% que se divida en un 3% a la cuenta individual y 2% a un fondo común solidario y 17% piensa que debiese ir en su totalidad a un fondo común solidario. ​

Evaluación Gabinete

La ministra Karla Rubilar sigue siendo la mejor evaluada del gabinete (39%) pero sufre una caída significativa de 6 puntos, al igual que el resto del comité político. El ministro del Interior Gonzalo Blumel cae 7 puntos (30%) y el Ministro Secretario General de Gobierno cae 8 puntos (26%).

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones queda como el segundo mejor evaluado del gabinete con 38% retrocediendo 3pts, su aprobación (no estadísticamentes ignificativa). A Briones le sigue Isabel Plá (36%, -3pts), Alfredo Moreno (34%, +1pto), el ya mencionado Gonzalo Blumel (33%, -7pts), Antonio Walker (32%, -1pto y María José Zaldívar (30%, +1pto).

Otro resultado llamativo es el de la Ministra Carolina Schmidt, que en medio del debate sobre el rol de Chile en la COP 25 aumentó 9 puntos su nivel de conocimiento (hasta 64%) pero al mismo tiempo retrocedió 9 puntos en aprobación hasta 30%.

A la ministra Schimdt le siguen Cristian Monckeberg (29%, -6pts), Alberto Espina (29%, +2pts), el ya mencionado Felipe Ward (28%, -8pts), Cecilia Pérez (26%, +2pts) y Hernán Larraín (21%). Los tres peores evaluados del gabinete siguen siendoGloria Hutt (20%, -1pto), Marcela Cubillos (19%) y Jaime Mañalich (13%, +2pts).

Reforma de Pensiones

En diciembre, la confianza en las AFP alcanza su nivel más bajo (9%). Asimismo, 94% está de acuerdo con que es necesariohacer una reforma al sistema, 4pts más con respecto al mes de octubre.

Acerca del financiamiento, 65% cree que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad. Asimismo, esta es la primera vez que la idea de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador no concita un apoyo mayoritario. En diciembre, 44% está de acuerdo con eso mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidariomientras que el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Además, 77% cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre unainstitución estatal o una AFP.

Por otro lado, 52% prefería que una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Ante la pregunta, ¿qué es una pensión digna para usted? 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

Descarga la Encuesta aquí.



Fuente de la información: Plaza Pública Cadem Nº 311
Siguiente Anterior
*****