Fuegos artificales: cómo controlar el miedo de tu mascota


A pesar que varios municipios han decidido suspender los shows pirotécnicos, este no es el único problema al que se ven enfrentadas las mascotas.

Es una escena que se repite año tras año: animales asustados por los fuegos artificiales debido al fuerte ruido que producen, corriendo a resguardarse debajo de camas, mesas o, incluso, huyen asustados intentando evadir el miedo que les provocan los estruendos. Pero la celebración de este año para muchos será diferente a raíz de la decisión de suspender los shows pirotécnicos en alrededor de 40 comunas a lo largo de todo Chile.

“Es importante identificar si el despliegue pirotécnico causa un daño en cada animal, porque podría tener consecuencias de por vida, llegando incluso a favorecer la presentación de un trastorno conductual de tipo fóbico, que podría ir acompañado de otras alteraciones en su comportamiento, como trastornos compulsivos o ansiedad generalizada”, explica María José Ubilla, médico veterinario y directora de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario - Colmevet.

La doctora Ubilla señala que no es recomendable dejarlos en casa solos en estas fechas, mucho más si son animales que previamente hayan manifestado miedos o fobias por ruidos fuertes. Asimismo, recomienda no exponerlos a muchedumbres, ya sea en espacios abiertos o cerrados, ya que en estas se ven enfrentados a estímulos molestos y durante el día, además existe el riesgo de exponerlos a altas temperaturas, lo que afecta aún más al animal y podría causarle un golpe de calor.

La médico veterinario de Colmevet es enfática en recalcar que los animales de compañía se ven bastante afectados en las fiestas, además de los fuegos artificiales, con los desordenes alimenticios propios de esta época llena de celebraciones. Es por ello que la recomendación es cuidarlos dándoles su comida en el horario habitual y mantenerlos hidratados con agua limpia y fresca.

Asimismo, plantea que si se va a salir para estas fechas y se está pensando llevar a la mascota, “se debe considerar que los gatos suelen sentirse mucho más cómodos quedándose en casa pero, para ello, es fundamental dejarlos encargados a alguien responsable de su cuidado”, comentando que hoy existen médicos veterinarios realizan ‘pet sitter’. En el caso de los perros, la profesional señala que “va a depender de si están acostumbrados a viajes y si se habitúan correctamente a lugares nuevos”.

Sin embargo, advierte que se deben tener las mismas consideraciones de prevención de miedos y fobias si es que en el lugar de vacaciones existen actividades de pirotecnia o ruidos fuertes, preparando un ambiente seguro y calmo (es fundamental un espacio para resguardarse que asimile una cueva, como una caja de transporte, casa plástica, caja de cartón); propiciando la actividad física antes de medianoche, y conteniendo a la mascota en caso que manifieste miedo.

Fuente de la información: Eduardo Fernandez - Colmevet