Comunidades destacan avances en mesa Provincial indígena

Comunidades destacan avances en mesa Provincial indígena
Comunidades Indígenas de la Región de los Lagos se mostraron satisfechos con la reciente reunión sostenida en la gobernación de Osorno como parte de la Mesa Provincial Indígena. A la cita acudió el Gobernador Provincial, el Director Regional de la Conadi y el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupan.

En la reunión se trataron distintos puntos, entre ellos la necesidad de introducir cambios en la glosa presupuestaria, la modificación y ampliación de las fechas de postulación para acceder a las distintas instancias de los programas, y diversos problemas asociados a la denominada Macro Zona Sur.

En la reunión se le enrostró al encargado nacional del programa Chile Indígena Juan Cañupan la oferta programática planteada en esta reunión, pues fue la misma de reuniones anteriores sin avances concretos por lo que se acordó oficiar al Director Nacional, Ignacio Malig, las respuestas del encargado al petitorio que está haciendo las comunidades a fin de establecer compromisos concretos.

Entre los puntos destacados por las Comunidades se considera el anuncio que señala que la figura de un encargado de Macro Zona Sur dejará de ser efectiva para instalar Coordinadores Regionales que respondan por los territorios. "Esperamos que las personas nominadas tengan afinidad con los pueblos indígenas, sean del territorio y conozcan a las comunidades", señalaron los dirigentes. quienes indicaron que en esta región ya tienen una orgánica que está funcionando hace mas de 15 años y esperan que se integre y se les respete.

Fuente de la información: Juanita Llaitul Cáceres
Siguiente Anterior
*****