Consejero Reyes pide transparencia a asesorías de ESSAL al MOP

Consejero Reyes pide transparencia a asesorías de ESSAL al MOP
El Consejero Regional, Francisco Reyes, pide claridad en las asesorías que la empresa ESSAL entrega a sistemas de Agua Potable Rural de la Región.

En las últimas sesiones plenarias el consejero regional, Francisco Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión de Medioambiente, ha solicitado al intendente regional y al Seremi de Obras Públicas, transparentar y demostrar la eficiencia de la asesoría técnica que presta la sanitaria ESSAL a los sistemas de agua potable rural en la región.

¨Es urgente modificar el convenio de asesoría técnica que presta ESSAL a los sistemas de agua potable rural. Resulta insultante que de los 8.700 millones de pesos asignados para ejecución de proyectos, más de 1.100 millones (15% aproximadamente), se destinen a pagar asesorías a la empresa sanitaria en el marco de un convenio suscrito entre la dirección de Obras Hidráulicas y ESSAL y renovado recientemente por los próximos 2 años¨, manifestó Reyes.

El presupuesto asignado a nuestra región para este año en proyectos de Agua Potable Rural (APR) es de 10 mil 26 millones de pesos. Actualmente hay 197 sistemas, 69 en la provincia de Llanquihue, 81 en Chiloé, 39 en Osorno y 8 en la provincia de Palena, según la Dirección de Obras Hidráulicas.

Reyes agregó que los casi 200 sistemas de agua potable rural de la región se han quejado públicamente por la falta de apoyo en capacitación y resolución de problemas básicos en el funcionamiento de sus redes, indicando que la asesoría millonaria de ESSAL es inexistente o insuficiente. Por ello, pidió -una vez más- un completo informe respecto al detalle de las millonarias asesorías que la sanitaria proporciona al mundo rural.


Fuente de la información: Catalina González Tringa - Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos