Consejo Regional realizó Cuenta Pública en Frutillar

Consejo Regional realizó Cuenta Pública en Frutillar
Presidida por María Angélica Barraza, realizada el 27 de diciembre en la Biblioteca deFrutillar.

El término de un año es sinónimo de recuento, balance y cuentas públicas. La primera mujer en liderar el trabajo del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza, no estuvo ajena a este ejercicio de transparencia, en la sesión ordinaria número 6, realizada el 27 de diciembre en la Biblioteca de Frutillar, donde hizo revisión de todos los recursos aprobados durante 2019.

La actividad contó con la participación de la máxima autoridad regional, el intendente Harry Jürgensen; el diputado, Carlos Ignacio Kuschel, gobernadores provinciales, alcaldes de diversas comunas, seremis, directores regionales, autoridades de orden y seguridad pública y público asistente.


Harry Jürgensen y María Angélica Barraza

La presidenta destacó la labor que desarrollan los consejeros y consejeras que integran las diversas comisiones de trabajo, previo a las sesiones plenarias que se realizan en diversas comunas de la región.

¨Todos los años se realiza esta cuenta pública, me tocó por primera vez hacerla, no es fácil dirigir un consejo regional, pero es una tarea grata, ya que nos une el trabajo que busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las provincias de nuestra región, más allá de los colores políticos, siempre en conjunto con las divisiones del Gobierno Regional y el intendente regional que siempre ha tenido la capacidad de entendernos y respetar las respectivas posiciones políticas¨, explicó.

El intendente, Harry Jürgensen valoró tanto la actividad como el trabajo que realizan los consejeros regionales ¨Felicito a la presidenta en esta sesión solemne, fue una cuenta pública contundente, clara, donde transmitió el trabajo interno; muchos pueden pensar que hay división interna, pero la discusión se da en lo político, y siempre a favor del desarrollo de la región, independiente de cada provincia hay una clara unión entre los consejeros. La tarea de la presidenta es armonizar este trabajo y que los proyectos del gobierno regional se ejecuten de la mejor forma¨, detalló el intendente.

Los consejeros por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, valoraron que una mujer con tan amplia trayectoria en política y carisma sea quien los represente.

Algunas de las cifras fueron:
Un total de $86.762.987.000 se distribuyeron en las 4 provincias que conforman la Región de Los Lagos.



En APR entre el 2018 y 2019, el Gobierno Regional ha invertido una cifra histórica de más de 11 mil millones de pesos, entre proyectos de arrastre, ejecución y licitación.

La presidenta destacó dos convenios aprobados. El primero fue el Plan Ciudades Más Humanas, que entre 2019 y 2023 destinará un total de $71.210.032.000 para mejorar accesos y conectividad de 3 capitales provinciales (Osorno, Puerto Montt y Castro), con la implementación de eficientes sistemas de aguas lluvias, interconexión vial, diseños pertinentes al contexto local, entre otros.

En materia de salud destacó el aporte en la construcción de Centros Comunitarios de Salud Familiar, reposición de consultorios, adquisición de equipamiento, construcción de postas de salud rural, que entre 2019 y 2026 se ejecutarán en el convenio de Red Asistencia de Salud Minsal – FNDR por un total de $406.885.135.000 millones.

En servicios básicos, vialidad, habilitación de servicios públicos y equipamiento comunitario con recursos del Fondo Regional de Iniciativas Locales FRIL, se destinaron 5.188 millones para las 30 comunas de la región.

Cerca de 950 organizaciones se vieron beneficiadas este 2019 para desarrollar proyectos relacionados con cuidado del medioambiente, sociales, culturales y deportivos, con recursos del 6%, un fondo que los gobiernos regionales pueden destinar a instituciones privadas sin fines de lucro como son JJVV, clubes deportivos, de adulto mayor, fundaciones, Ongs, agrupaciones de pueblos originarios y servicios públicos.


Sumado a esto, 631.805 millones - fueron entregados a través de la modalidad de asignación directa para financiar proyectos de interés regional.

En materia de residuos sólidos, se contribuyó con 2.452.826 millones para la adquisición de camiones multipropósitos, compactadores y recolectores de residuos domiciliarios, excavadoras y contenedores de basura, con el objetivo de minimizar los riesgos de salud de la población.

En habilitación de energía eléctrica, sistema de Autogeneración de Energía en zonas aisladas, subsidios a la operación eléctrica se destinaron 4.982 millones de pesos.

Glosa Bomberos

En esta glosa el Presupuesto 2019 alcanzó a 2 mil millones de pesos, en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena se apoyó con la compra de 4 carros y 2 camionetas para las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena para las diversas compañías de cuerpos de bomberos de nuestra región, previo acuerdo con el Consejo Regional de Bomberos.

Presupuesto 2020

Finalmente, la presidenta del CORE Los Lagos ratificó el compromiso que tiene este cuerpo colegiado y centra en llegar a más lugares con conectividad, agua potable rural, saneamiento sanitario, salud, apoyo al fomento productivo, entre otros, con los 125 mil millones de pesos que tendrá el presupuesto FNDR 2020, y que incluye los 10 mil millones de pesos destinados al acuerdo social regional.

Consejo Regional realizó Cuenta Pública en Frutillar



Fuente de la información: Catalina González Tringa - Comunicaciones Consejo Regional de Los Lagos