Conversatorios comunitarios abordaron demandas de salud

Servicio Salud OsornoEn el marco de la contingencia nacional, el Servicio de Salud Osorno (SSO), mediante la unidad de Participación Ciudadana, propició el desarrollo de conversatorios con la comunidad organizada, incluyendo a pueblos originarios, de las distintas comunas de la provincia.

El objetivo de este espacio es para abordar las demandas actuales en salud, tanto a nivel local, como provincial y nacional, para luego ser remitidas a nivel central.

De esta forma, se ejecutaron conversatorios en el Hospital de Purranque, Hospital Río Negro, Hospital de Puerto Octay, Hospital Futa Srüka Lawenche, Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, Hospital Base San José de Osorno, así como una Mesa de Salud Intercultural realizada en dependencias del SSO, además de otras instancias en las que participó la Seremi de Salud, Scarlett Molt.

Entre las demandas generales más recurrentes aparece el contar con más médicos especialistas, mejorar las listas de espera, mejorar los tiempos en urgencia, acceso a medicamentos de menor costo, aumentar el presupuesto para la salud pública, atención prioritaria para los adultos mayores, más salud intercultural, salud rural, entre otras.

En ese sentido, el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, subrayó que nos interesa de sobremanera escuchar a la comunidad, siempre ha sido una preocupación compartir todas sus inquietudes y estos conversatorios así lo han hecho, así que como Servicio los hemos estado apoyando, haciendo participar a la comunidad de los diferentes lugares de la provincia. Toda esta información que nos da la comunidad la recibimos y canalizamos”. 

Red Comunitaria SSO

Cabe mencionar que el SSO cuenta con una red comunitaria formalizada y activa con trabajo constante y permanente con los equipos de salud de la Provincia, lo cual se coordina a través las instancias asesoras tales como el Consejo de la Sociedad Civil – Red Provincial, y el Consejo de Pueblos Originarios en Salud, ambas entidades que engloban representaciones de las diferentes organizaciones en salud con pertinencia cultural de la zona.

Por eso, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SSO, María Eugenia Jaramillo, acotó que “siempre es bueno escuchar a la comunidad, quienes son los que sufren los problemas que a veces se presentan cuando van en busca a una solución a lo que les aqueja. Estas son instancias en que las autoridades nos escuchan, ellos tienen la percepción de lo que la población puede sentir”.

Finalmente, la jefa (S) de Participación Ciudadana del SSO, Mercedes Avendaño, destacó que "con estas instancias se trata de abrir espacios de diálogo que permitan visualizar y diagnosticar brechas en salud a nivel local y nacional, para que sean enviadas y acogidas por el nivel central, con la expectativa de que pudieran plasmarse mediante políticas públicas, además de constituirse en espacios en los cuales se valida la participación de los dirigentes y consejeros en salud dentro del proceso de desarrollo de nuestro país”.

Fuente de la información:  Comunicaciones SSO
Siguiente Anterior
*****