Diputado Espinoza pide a Contraloría investigar millonaria licitación de luminarias en Puerto Montt

Diputado Espinoza pide a Contraloría investigar millonaria licitación de luminarias en Puerto Montt
El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, presentó la mañana de este miércoles 04 de diciembre en la Contraloría Regional de Los Lagos una solicitud de fiscalización para el proceso de licitación de luminarias de alumbrado público que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Montt, el que involucra una inversión de 28 mil millones de pesos, el más importante de la historia de la ciudad.

El parlamentario detalló que en el marco de su rol fiscalizador, un grupo de personas le manifestó sus serias dudas por la forma en cómo se habría estructurado el llamado a licitación. “Si bien las bases técnicas fueron visadas por la Contraloría, se habrían omitido cuestiones que serán fundamentales al momento de elegir a la empresa que adjudique ese millonario proyecto, que deja amarrado al municipio por un período de 10 años”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza aseguró que, de acuerdo a lo señalado por los denunciantes, habría elementos que son claramente atentatorios contra un proceso transparente. “Por ejemplo, es normal que en toda licitación las garantías (exigidas) sean de acuerdo a los montos establecidos en las bases de licitación. Sin embargo, acá se está pidiendo una custodia de $50 millones para un proyecto de $28 mil millones. Eso es inconcebible”, señaló el parlamentario.

“Lo más grave es que se está otorgando una ponderación de un 86% a la oferta económica y solamente un 10% a la experiencia de la empresa que gane la licitación. Es decir, podría ganar este proceso una compañía que no cuenta con ningún historial, pero que ofrece un monto menor en el proyecto. Eso, desde todo punto de vista, no corresponde”, agregó el diputado socialista.

Finalmente, Espinoza afirmó que “he revisado licitaciones en todo Chile y no he encontrado ninguna que tenga estas características. Por lo tanto, creemos que hay elementos suficientes para que la Contraloría, independiente de que estemos en el proceso de llamado a la licitación, realice una investigación sobre este caso que me parece excesivamente grave”.

Fuente de la información: Dpto. de Prensa Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****