Corporación Pilmaiquen presenta documental sobre ex alcaldesa Blanca Valderas

Corporación Pilmaiquen presenta documental sobre ex alcaldesa Blanca Valderas
La actividad se realizará este viernes 06 de diciembre a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos de Osorno. El documental aborda la vida y los sueños de Blanca Valderas, quien fuera víctima de asesinato frustrado en el puente Pilmaiquén en los días posteriores al golpe cívico militar de 1973.

Este trabajo audiovisual de la Corporación Pilmaiquén (cuya dirección estuvo a cargo del documentalista Patricio Riquelme Luco) ha sido posible gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos por medio del fondo concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria 2019.

La invitación al acto de lanzamiento del documental ha sido formalizada por el rector de la Universidad de Los Lagos señor Oscar Garrido y el Presidente de la Corporación Pilmaiquén, señor Nero Fuentes. En la actividad, entre otros, han comprometido su asistencia: hijos e hijas de Blanca Valderas, la Presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos señora Alicia Lira, representantes de la Corporación de DD HH Egaña 60, el Rector de la Universidad de Los Lagos, el INDH y varios/as dirigentes sociales y políticos de Osorno.

A las 15 horas de este mismo día se realizará una visita al sitio de memoria del puente Pilmaiquén, oportunidad en que se presentarán los murales realizados en el lugar como parte del proyecto en homenaje a Blanca Valderas y a todas las personas que fueron ejecutadas en el lugar y que, en su mayoría, hoy forman parte de la larga lista de detenidos desaparecidos de Osorno.

"Invitamos a la comunidad de Osorno a acompañarnos en esta actividad que sin duda será un hito de alta trascendencia en el rescate de la memoria histórica y en la reivindicación de una mujer humilde que llegó a ser alcaldesa de Entre lagos y que fue y sigue un ejemplo de valentía, dignidad, consecuencia y amor por su pueblo."  Corporación Pilmaiquén Noviembre del 2019.-

Fuente de la información: Nero Fuentes Barros - Presidente Corporación Pilmaiquen
Siguiente Anterior
*****