Declaración Pública de la Corporación Pilmaiquén

Atentado en contra de los murales en la Casa del Maestro de Osorno.
En relación al atentado en contra de los murales en la Casa del Maestro de Osorno.

Texto de la Declaración Pública

“El arte le hace contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja”. (Doris Salcedo, artista colombiana).

Este lunes 16 de diciembre nos hemos encontrado con un atentado en contra de los murales pintados en noviembre del año 2018 en la Casa del Maestro de Osorno, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Muralismo Canto y Poesía, en Homenaje a Gabriela Mistral.

Primero queremos recordar que la inspiración de aquellos murales estaba en los temas de Educación Gratuita y de Calidad, que tanto demanda nuestro país; y en la gran figura de la Primer Premio Nobel Latinoamericana, gran maestra, poetisa, pensadora y defensora de los derechos humanos: Lucila Godoy Alcayaga.

También es preciso plantear que los murales vandalizados fueron realizados por Artistas – Académicos de renombre internacional, como es el caso del Mexicano Polo Castellanos, el chileno Robinson Avello; y la prestigiosa Brigada Ramona Parra, concretando un trabajo de inmensa calidad, que estaba a la vista de cualquier transeúnte y que ha sido motivo de diversas publicaciones tanto en Chile como en otros países.

Lo que se ha hecho, bajo el anonimato de dos letras: D.N., constituye un atentado al ejercicio democrático dado en la ciudad, con la instalación de esta obra de arte – que con todo lo legítimo de la discusión generada por ella- fue cuidada y respetada por más de 1 año.

Responderemos a este ataque al arte, la cultura y la libertad de expresión con una jornada artístico cultural en la que repintaremos estos murales cobardemente silenciados, para la cual desde ya invitamos a hacerse parte a: músicos, poetas, artistas plásticos, colectivos de las más diversas disciplinas y comunidad en general.

Expresamos nuestra solidaridad para con el Colegio de Profesores de Osorno y nuestra disposición a acompañarles en todas las acciones legales que decidan emprender para dar con los responsables de este atentado.

Finalmente, en el contexto de este despertar, volvemos la mirada hacia la protagonista de este atropello, la insigne poetisa, quien en 1925 dijera en la Universidad Nacional de Montevideo: “La unidad de la clase trabajadora, de los trabajadores manuales e intelectuales, es uno de los medios más seguros y necesario para lograr la felicidad de la Patria”.

Gabriela Mistral, el Arte, y la fuerza del Pueblo, no se borran con los brochazos de la barbarie.



Fuente de la información: Nero Fuentes Barros - Presidente Corporación Pilmaiquén
Siguiente Anterior
*****