Millonario contrabando de cigarrillos entre sacos de cebollas, tomates y ajos

Millonario contrabando de cigarrillos entre sacos de cebollas, tomates y ajos
Aduanas detecta contrabando de cigarrillos en camión de verduras, en El Loa, Antofagasta.

Cebollas, tomates, ajos y plátano. Eso era lo que supuestamente transportaba un camionero peruano desde Arica a Santiago, sin embargo, todo era una puesta en escena debido a que debajo de las verduras llevaba 72.110 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

La detección se registró en la avanzada aduanera El Loa y se suma a otra igual de insólita realizada en Quillagua, donde los fiscalizadores aduaneros hallaron 12 botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos detrás de una pared falsa de un camión.

Millonario contrabando de cigarrillos entre sacos de cebollas, tomates y ajos

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que el último caso fue protagonizado por un conductor de nacionalidad peruana y con residencia definitiva en Chile. “Al llegar al control aduanero presentó un manifiesto de carga donde declaraba transportar cebollas, tomates, plátanos y ajos, sin embargo, el volumen de lo descrito no concordaba y se instruyó un aforo”.

Al revisar la carga se determinó que debajo de los sacos de cebollas y tomates había un total de 72.110 cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival Blu. “El conductor ocultó los cigarrillos y no pudo acreditar su legal internación al país, por lo tanto, cometió el delito de contrabando y la mercancía junto a su vehículo quedaron incautados y se presentó la respectiva denuncia”, agregó Molina.

El valor aduanero de los cigarrillos se calculó en US$ 232.526,35 y los impuestos dejados de percibir superan los $187 millones de pesos.

Millonario contrabando de cigarrillos entre sacos de cebollas, tomates y ajos

En otro procedimiento, los aduaneros hallaron al interior de un vehículo particular 614 cajetillas de cigarrillos escondidas en las puertas y portamaletas. La propietaria del auto señaló que los cigarrillos los compraba en Tacna, para después acopiarlos en Arica y su deseo era venderlos en María Elena. También fue acusada de contrabando, el valor de las mercancías se fijó en US$1.979,91 y los impuestos tratados de eludir superan el millón y medio de pesos.

En ambos casos los infractores arriesgan penas privativas de libertad y una multa de hasta cinco veces el valor de la carga.



Fuente de la información: Narciso Donoso González - Aduanas
Siguiente Anterior
*****