Declaración Pública Directores (as) Educación Pública

Declaración pública del Directores (as) de Escuelas y Liceos de la Educación Pública de Osorno

Los Directores y Directoras de los establecimientos de Educación Pública de Osorno, reunidos el 2 de diciembre en relación a los establecimientos Municipales en toma estudiantil, señalamos lo siguiente: 1.- Apoyamos las demandas sociales, las consideramos justificadas y de suma urgencia de resolver por el Estado chileno. Nuestro país atraviesa una coyuntura social compleja, debido al descontento manifestado a través de diversas formas de protestas, las cuales creemos son justas y legítimas.

2.- Las movilizaciones en educación han implicado la toma violenta y antidemocrática de algunos establecimientos educacionales municipalizados de Osorno, los cuales han sido encabezados por estudiantes. Actos que creemos son parte de la expresión de descontento de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, rechazamos tajantemente cuando se destruye el lugar que cobija a los jóvenes para estudiar y se denosta de manera pública y privada a Directivos, Docentes y Asistentes de Educación haciendo afirmaciones falsas e irresponsables. Las legítimas aspiraciones de mejora en nuestro sistema de educación no se pueden transformar en un aprovechamiento del movimiento social para agredir y calumniar públicamente a nuestros colegas.

3.- Señalamos que los Directivos cuestionados fueron seleccionados por sistema de Alta Dirección Pública, de acuerdo a la legislación vigente (Ley 20.501) y que, por lo tanto, rechazamos las amenazas, injurias e intransigencia que han manifestado algunos jóvenes estudiantes de los Liceos en toma hacia sus Directores y Directoras, quienes promovidos y alentados por adultos , en la cuales claramente atentan al derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos. Reviste especial gravedad todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio, incluyendo los tecnológicos y cibernéticos.

4.- Llamamos a los estudiantes en toma a un diálogo constructivo, instrumento esencial en democracia para abordar temas y situaciones que se dan en los grupos humanos, mayor preponderancia tiene el diálogo cuando los nudos críticos se presentan en educación en las escuelas y liceos que conforman nuestra educación pública, existen a diario los espacios de reflexión, expresión y abordaje de los obstáculos que se presentan.

5.- Lamentamos que un reducido número de estudiantes haya impedido por más un mes que sus compañeros no puedan continuar con sus procesos educativos, afectando gravemente a sus comunidades. El descontento social no puede confundirse con intimidación a los directivos y destrucción de sus establecimientos.

Por lo anterior los Directores de Escuelas y Liceos de Establecimientos Municipales de Osorno, rechazamos firmemente las tomas y la violencia de colegios, la destrucción y desfalco del mobiliario y recursos educativos y reviste especial gravedad la exposición, maltrato y afectación a los derechos humanos que han sido objeto los Directores y Directoras, y los alumnos que se les ha impedido educarse en un ambiente propicio. Esperamos que las demandas sociales sean prontas respondidas por las autoridades de gobierno y que Chile se renueve en justicia social.



Fuente de la información: Jorge Vasquez V - directores.osorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****