Declaran testigos de violaciones a DDHH ocurridos en Castro, Rahue y Osorno



El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó ayer miércoles 4 de diciembre, en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en las causas que sustancia por los delitos de apremios ilegítimos, homicidio calificado y secuestro calificado en ilícitos perpetrados en Castro, Rahue y Osorno, respectivamente, en 1974.

“En la jurisdicción de Valdivia vamos a seguir tomado declaraciones a distintas personas, tanto testigos como posibles imputados. La primera causa es la 10.867, del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt, por apremios ilegítimos contra José Quintul Muñoz, quien fue detenido en marzo de 1974, por efectivos de Carabineros de la Comisaría de Castro”, informó el ministro Mesa.

Además, agregó, “veremos hoy la causa 10-2013 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, cuya presunta víctima es Juan Luis Asencio Solís, el delito que se investiga es homicidio calificado. Los hechos habrían ocurrido en julio de 1974, en una calle del sector Rahue Alto”.

La tercera causa en la que el ministro tiene previsto realizar diligencias corresponde a “la rol 6-2014 de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por el delito de secuestro calificado de Samuel Eduardo Silva Contreras, que habría sucedido en marzo de 1974, cuando la víctima habría sido detenida por funcionarios de Carabineros en el sector Las Gaviotas de Osorno”, dijo.

Fuente de la información:  María  Teresa Rivera
Siguiente Anterior
*****