Inicio de la temporada estival en Los Lagos

Inicio de la temporada estival en Los Lagos
El río Maullín este fin de semana contó con actividades de turismo aventura en Kayak organizadas por Sernatur Los Lagos.

Las actividades fueron en el sector de Puerto Toledo realizada el viernes 20 diciembre y la otra el sábado 21, un descenso de 16 kilómetros desde Llanquihue hasta Nueva Braunau.

Con estas actividades se dio inicio a la temporada estival en la Región de Los Lagos y a la vez se puso en valor que el país por cuarta vez consecutiva, es campeón mundial en turismo aventura y por primera como destino verde, lo que se vincula además con la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, a este mágico curso fluvial que nace desde Lago Llanquihue en dirección al mar.

Inicio de la temporada estival en Los Lagos

En Puerto Toledo, localidad perteneciente a la comuna de Maullín se realizó una demostración de Kayak realizada por la escuela formativa de esta disciplina deportiva para niños, perteneciente al Departamento de Educación Municipal de Los Muermos, quienes cerraban su curso anual. Esta actividad estuvo encabezada por el Intendente Harry Jurguensen, quien junto a la directora regional de Sernatur, Paulina Ros en un bote Zodiac siguieron el recorrido de los remeros, dentro de los cuales participaron el Seremi de Economía, Francisco Muñoz y el de Medioambiente, Klaus Kosiel.

Intendente Harry Jürgensen

En Llanquihue, el alcalde de la comuna, Víctor Angulo junto a la titular regional de turismo y el Seremi de Economía dieron el vamos a la actividad del sábado donde 30 kayakistas iniciaron su periplo en la playa lacustre de Llanquihue, para después ingresar al río Maullín y ahi realizar una bajada por el cristalino torrente en un lugar rodeado de aves y naturaleza verde. Además cerca 20 personas acompañaron este recorrido en un Catamarán.

El Intendente Harry Jurgensen destacó la importancia de la reciente declaratoria del río Maullín como Santuario de la Naturaleza e invitó a la comunidad a “visitar estos hermosos lugares, a usar los servicios que ofrecen los operadores turísticos locales. Queremos mostrar al mundo la región de Los Lagos, nuestra flora y fauna, los humedales protegidos y que estos lugares incentiven a generar nuevos emprendimientos turísticos, que permitan disfrutar de la naturaleza”.

Asimismo, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz destacó los premios recibidos recientemente por nuestro país como Mejor Destino de Aventura y Mejor Destino Verde, y comentó que “queremos relevar la actividad turística sustentable que se puede realizar en el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza del río Maullín y como los operadores turísticos le están dando un valor agregado a sus servicios”. Además, llamó a “disfrutar de los maravillosos paisajes que tiene la región de Los Lagos y preferir los productos y servicios locales que en el área del turismo le dan empleo a más de 17 mil personas”.

Por su parte la directora Regional de Sernatur, Paulina Ros señaló que “con estas dos actividades estamos realizando el lanzamiento del Verano en la región de Los Lagos y a la vez destacamos y ponemos en valor toda la protección de la cuenca de rio Maullín su canal de navegación y sus alrededores. Queremos que la comunidad visite estos lugares, pero a la vez que los cuiden y lo protejan, para poder preservarlos de la mejor forma. Es altamente importante que hayan participado diversas instituciones en estas acciones, pero además fue muy relevante que estuvieran los tour operadores que conocen el territorio, lo que a nosotros como Sernatur nos ayuda en la promoción de este destino”.

Inicio de la temporada estival en Los Lagos

Entre las dos acciones participaron un centenar de personas. Además de las autoridades antes mencionadas estuvo la Armada de Chile, con las capitanías de puerto de Maullin y Puerto Varas, el Ministerio de Desarrollo Social, con el programa Elige Vivir Sano, el Departamento de Educación Municipal de Los Muermos, Club de Pesca y Caza Reloncaví, Empresa Turística Geo Patagonia, Botes Salvavidas de Puerto Montt, la Universidad San Sebastián con su carrera de Ecoturismo y Expediciones, Cahuil Adventure y Viajante Verde, Corporación de Turismo de Llanquihue y Fundación Legado Chile que realizan un gran trabajo en la conservación de los humedales del río Maullín.

Sobre el beneficio que trae esta actividad en la promoción de los destinos, Marianela Álvarez presidenta de la Corporación de Turismo de Llanquihue destacó que "estas son las acciones en terreno que nos sirven para realizar promoción de nuestra comuna y este hermoso paisaje que nos entrega el rio Maullín. Aquí el visitante puede vivir una experiencia a fondo con la naturaleza y en nuestra comuna puede encontrar los servicios necesarios para una acogedora estadía”.

Inicio de la temporada estival en Los Lagos


Santuario de la Naturaleza

Sobre la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del río Maullín el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “viene a resaltar el valor del patrimonio natural de este río tan importante de la región. Un hábitat que es la casa del huillín y sitio de nidificación de múltiples aves, donde además se puede realizar actividades de turismo de bajo impacto como el Kayak. Durante el año 2018 se priorizó este humedal junto al humedal del río Chepu en Chiloé (…) al día de hoy ambos han sido aprobados por el Consejo de Ministros para que fuesen declarados como Santuario de la Naturaleza, por lo que esta actividad es el broche de oro de un trabajo colaborativo que permite potenciar el desarrollo local”.



Fuente de la información: Rodrigo Norambuena Fuenzalida - Prensa Sernatur
Siguiente Anterior
*****