Interceptan millonario contrabando en zona fronteriza

evidencia en zona fronteriza de Pisiga Choque
En trabajo conjunto entre Aduanas y el OS-9 de Carabineros, en la zona fronteriza de Pisiga Choque

Iquique, 02/12/2019.- Un camión termo, siete automóviles, 300 fardos de ropa, extranjeros indocumentados e incluso un vehículo con doble identidad fueron interceptados este fin de semana en el poblado de Pisiga Choque por el Servicio Nacional de Aduanas y el OS9 de Carabineros. El operativo conjunto buscó reforzar la seguridad en esa zona fronteriza y también consideró el diálogo con los vecinos respecto al adecuado uso de sus predios por el almacenaje de mercancías.

evidencia en zona fronteriza de Pisiga Choque

El operativo se concentró en la zona de Pisiga Choque y en los caminos no habilitados que existen en las inmediaciones del salar de Coipasa. Gracias a ello se intervino en un sendero a una caravana de furgones que transitaba con fardos de ropa y con sus luces apagadas con destino a Bolivia, así como también un camión termo del año 2016 que estaba cargado con mercancía y que permanecía al interior de un predio sin patente ni documentación que acreditara su legal internación al país.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que estos operativos responden a una política integral de persecución del contrabando debido a que se trata de un delito que no sólo afecta la hacienda pública, sino que también impacta en la seguridad de los vecinos de zonas fronterizas. “Nuestro Servicio desarrolla sus operaciones de fiscalización en espacios determinados como controles y avanzadas, sin embargo, realizamos un esfuerzo extra y con apoyo de la policía ampliamos nuestro radio de acción a lugares específicos con la debida resolución de entrada y registro”, explicó Molina, quien agregó que dichas acciones han permitido incautar durante este año más de 100 vehículos chutos.

evidencia en zona fronteriza de Pisiga Choque

Molina Silva añadió que durante el operativo también se halló un vehículo con doble identidad, es decir, tenía documentación vigente tanto boliviana como chilena. “Cada uno de estos casos fueron informados inmediatamente a la fiscalía de Pozo Almonte, desde donde se instruyó dejar en libertad a los implicados y solicitarles una dirección en Chile. Independiente de ello, nuestros equipos jurídicos, como siempre, presentarán las respectivas querellas y agradecemos la colaboración constante de Carabineros frente a este tipo de delitos”.



Fuente de la información: Narciso Donoso González