Investigan eventuales irregularidades en funerales y ayudas municipales

Investigan eventuales irregularidades en funerales y ayudas municipales
La Controlaría de Chile investiga eventuales irregularidades referidas al pago de servicios de transporte por ayudas sociales, por parte de la Municipalidad de San Juan de la Costa, para el traslado de personas de la comuna a diversos funerales, durante el período correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de San Juan de la Costa a Controlaría, entre los que figuran el memorándum Nº 29, de 17 de octubre de 2017, ·de la Dirección de Control y los certificados de la Dirección de Administración y Finanzas Nºs 34 y 35, del 19 y 30 de noviembre 2018, respectivamente, el gasto total pagado durante los años 2015, 2016 y 2017, a las proveedoras  ascendió a $ 77.153.935.

La Controlaría además establece que revisados los decretos de pago relacionados con la entrega de ayudas sociales, consistentes en el servicio de traslado de familiares a funerales, se constató que, en los 28 casos detallados no se acompañan antecedentes que acrediten que la entidad edilicia efectuó una evaluación de la necesidad manifiesta del beneficiario, tales como un certificado emitido por el profesional competente, que indique que corresponde el beneficio.

A lo anterior Controlaría suma el hecho del pago duplicado por los servicios de traslado de familiares y acompañantes: "Se verificó que el municipio pagó a las dos proveedoras antes identificadas el servicio de traslado de familiares por el funeral de una misma persona"

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