Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural culmina con exitoso cabildo en Osorno

Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural culmina con exitoso cabildo en Osorno
Más de 150 personas se reunieron el pasado sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural de Osorno para participar en el Primer Cabildo Cultural Regional.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo y del Secretario (s) Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, César Soto, se llevó a cabo el sábado 30 de noviembre en el Centro Cultural de Osorno, el Primer Cabildo Cultural Regional de Los Lagos, realizado con motivo del término del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural.

En la instancia, a la que asistieron más de 150 personas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, también estuvo presente Rosana Faúndez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno y Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, unidad responsable de velar por las aspectos logísticos del Diplomado, quienes participaron, posterior al Cabildo y junto a las autoridades, en la entrega de certificación a quienes cursaron con éxito el Diplomado.

Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural culmina con exitoso cabildo en Osorno

“Llegó más gente de la que nosotros esperábamos. Ahora vamos a sistematizar las propuestas generadas para, posteriormente, entregarlas a las autoridades de la Universidad de Chile, Universidad de Los Lagos y SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, señaló Maite Burgos de la localidad de San Juan De la Costa al diario El Austral de Osorno.

Este Cabildo fue creado por el Colectivo de Gestores Culturales de la Región de Los Lagos, conformado por un grupo de 31 personas ligadas al arte, la cultura y la educación, quienes obtuvieron beca completa para cursar la primera versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, realizado en modalidad semipresencial mediante la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile y cuyos ocho módulos fueron impartidos por académicos de ambas universidades en la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, ubicada en Osorno.

“Valoro enormemente que este Diplomado haya resultado del trabajo de dos universidades hermanas y que la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio haya sido un actor clave para el éxito de este innovador programa”, señaló el Rector Garrido en la ceremonia de entrega de Diplomas.

La coordinación académica del programa recayó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI. “Es importante que las universidades formen alianzas para levantar programas académicos de calidad en pos de las necesidades de la ciudadanía y atendiendo la diversidad de los territorios”, señaló Loreto Rebolledo, Directora del ICEI.

Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural culmina con exitoso cabildo en Osorno

Es primera vez que dos universidades del Estado se unen con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para crear de manera colaborativa un programa académico elaborado en base a la Política Cultural y que contó con beca para sus estudiantes. La Dirección Académica estuvo a cargo de Sergio Trabucco, profesor del ICEI, mientras que la Coordinación Operativa recayó en el Gestor Cultural de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Diego Gerter.

Primera versión de Diplomado en Gestión Cultural culmina con exitoso cabildo en Osorno

Junto con afirmar que el Diplomado ha sido muy bien evaluado dentro del Ministerio, el SEREMI (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, César Soto, manifestó su compromiso por transmitirle a la autoridad titular que llegue al servicio lo que ha significado la realización de este programa académico, el que veló, gracias a la alianza entre las tres instituciones participantes, por la pertenencia y pertinencia de los contenidos, de modo que el programa respondió a la necesidad diagnosticada de formación en la Región de Los Lagos.



Fuente de la información: Diego Gerter Rojas - Academia de Arte y Cultura