Osorno: Condenados por tráfico de droga adquirida con dinero virtual en la Internet

Osorno: Condenados por tráfico de droga adquirida con dinero virtual en la Internet
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Martín Ignacio Varela Geisse y Klaus Louis Kocksch Urrejola a 4 años de presidio, penas que se sustituyen por la libertad vigilada intensiva por igual lapso con plan de intervención, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas (metanfetamina), la era adquirida en el extranjero a través de la red profunda de internet y pagada con dinero digital, también adquirido en la web. Ilícito cometido en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 153-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Vicuña Melo (presidente), Marcelo Reuse Staub y Patricia Gallardo Maldonado (redactora)– aplicó, además, a Varela Geisse y Kocksch Urrejola las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más la obligación de cumplir programas formativos relativos al consumo de drogas y el pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) cada uno.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que durante el primer semestre de 2018, en fecha y hora indeterminada, Martín Ignacio Varela Geisse y Klaus Louis Kocksch Urrejola “adquirieron -en el extranjero- 22 gramos de MDMA (éxtasis o Metilen Dioxi Metanfetamina) considerando su envoltorio de nylon. Para dichos efectos los imputados abrieron una casilla postal en la ciudad de Osorno a nombre de Martín Varela y compraron la droga por medio de la ‘deep web’ pagándola con ‘bit coins’: El éxtasis arribó a Chile alrededor del 7 de Junio de 2018 siendo detectada por funcionarios de Aduanas en el aeropuerto de Santiago”.

“Posteriormente –continúa– por medio de las técnicas especiales de investigación que otorga la ley 20.000 (entrega controlada y agente encubierto), se permitió que la droga continuara su tránsito hacia su destino final, estos es, la casilla postal de la oficina de correos de la ciudad de Osorno, que los imputados MARTIN IGNACIO VARELA GEISSE y KLAUS LOUIS KOCKSCH URREJOLA habían contratado para tales fines. En dichas circunstancias el día 27 de Junio de 2018, los imputados MARTIN IGNACIO VARELA GEISSE y KLAUS LOUIS KOCKSCH URREJOLA concurrieron hasta las oficinas de Correos de Chile ubicadas en la ciudad de Osorno, calle O’Higgins 645, lugar donde alrededor de las 12.30 horas, específicamente, el imputado MARTIN IGNACIO VARELA GEISSE ingresó a las oficinas y retiró la encomienda contenedora de 22 gramos de MDMA (éxtasis o Metilen Dioxi Metanfetamina), que ambos habían adquirido con el objeto de facilitar el consumo de terceros, siendo sorprendido por funcionarios de la Policía de Investigaciones portando dicha sustancia, sustancia que estaba destinada a ser comercializada y/o transferida a terceros, sin contar con las competentes autorizaciones”.

Ver fallo (PDF)

Fuente de la información: Maria Teresa Rivera Soto - Comunicaciones Poder Judicial
Siguiente Anterior
*****