Osorno: Condenan a 13 años de presidio a autor de robos y receptación

Osorno: Condenan a 13 años de presidio a autor de robos y receptación
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó hoy –martes 3 de diciembre– a Martín Adrián Arriagada Cárdenas a 13 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de robos en lugar habitado (2) y receptación. Ilícitos perpetrados entre diciembre de 2018 y febrero pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 138-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Reuse Staub (presidente), Edmundo Moller Bianchi y Claudio Vicuña Melo (redactor)- aplicó, además, a Arriagada Cárdenas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20 horas del 17 de diciembre de 2018, “Martín Arriagada Cárdenas, por la puerta de acceso ingresó a una dependencia destinada a local comercial que además forma parte y está conectado a la casa habitación de Av. República 1423 de Osorno, para lo cual ejerció fuerza sobre tal puerta, venciendo así la protección y seguridad que proporcionaban los pestillos de esta y, desde el interior, sin derecho a ello y con ánimo de lucro, sustrajo $40.000”.

En tanto, como a las 12.30 horas del 10 de febrero de 2019, Arriagada Cárdenas “ingresó a un inmueble destinado a residencial ubicado en calle Bilbao 1453 de Osorno, para lo cual, aprovechando que un vidrio de la puerta de acceso se encontraba fracturado, sin tener derecho a ello introdujo la mano, cortó los cables eléctricos con los que se comandaba la chapa de la referida puerta y la accionó manualmente, logrando abrir la referida puerta y traspasar así tal barrera de seguridad e ingresar al recinto, lo recorrió y se apropió, sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, de dos balones de gas y un carro en el que se los llevó”.

Finalmente, el tribunal dio por establecido que alrededor de la 0.45 hora del 20 de febrero de 2019, Martín Arriagada Cárdenas “fue sorprendido por Carabineros en circunstancias en que portaba consigo una mochila color negro con bordes anaranjados y un teléfono celular marca Samsung; especies que solo momentos antes habían sido hurtadas desde la casa de calle Real 1855 de Osorno y respecto de cuya procedencia señaló, primero que se las había pasado un amigo y luego que se las había vendido un desconocido, evidenciando así que al menos conocía el origen espurio de tales especies”.

Ver fallo (PDF)

Fuente de la información: Maria Teresa Rivera Soto - Comunicaciones Poder Judicial
Siguiente Anterior
*****