Más de 14 mil personas con discapacidad serán beneficiadas


Autoridades de gobierno y salud, valoraron las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de las nuevas coberturas que tendrán los beneficiarios que integran el Registro Nacional de Discapacidad.

En la nueva Casa de Acogida de la Discapacidad de Osorno, obra financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las autoridades establecieron que las nuevas atenciones de salud beneficiarán a 368 mil personas a nivel nacional, siendo más de 14 mil personas en la región de Los Lagos, de las cuales 92% de ellas son beneficiarias de FONASA.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen indicó “valoramos este gran anuncio e insistimos en la importancia de que las personas con discapacidad se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, porque de esa forma se conocen realidades y se pueden implementar más y mejores políticas públicas como son estas nuevas prestaciones para la rehabilitación. Más de 300 mil personas se verán beneficiadas con esta medida, que significará una gran mejora en su día a día. Actos de justicia social, que queremos seguir potenciando a través de la agenda social que está llevando a cabo el Gobierno”.

Además, las autoridades anunciaron que la Terapia Ocupacional, a partir de enero de 2020, se suma por primera vez con código FONASA, lo que antes no contaba con cobertura financiera y la persona tenía que pagar la totalidad del costo de la atención.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, señaló “como sociedad, y como una tarea diaria, tenemos que ser capaces de dar justicia y dignidad, sobre todo poner prioridad en aquellos que han sido excluidos. Con estas medidas, hechos concretos, avanzamos en que la sociedad sea la que se adapta al mundo de la discapacidad y no sean ellos los que se tienen que adaptar a la sociedad en la que viven y eso significa un sistema de salud público y un sistema de salud privado a disposición del mundo de la discapacidad”



Prestaciones 

Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.

Las prestaciones de fonoaudiología, kinesiología, y terapia ocupacional son parte de las atenciones de salud en el sistema público y se entregan a través de la Atención Primaria y Hospitales públicos, así como en lugares especializados.

La Directora Regional del SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas agregó que “este anuncio da respuesta a una necesidad muy requerida por las personas con discapacidad y sus familias, este es el camino que debemos seguir, crear políticas públicas que aporten en el día a día a las familias y las personas con discapacidad, y considerando lo importante para este anuncio tener en su poder la credencial de discapacidad, es que hacemos una llamado a las personas con discapacidad a que se inscriban en el Registro Nacional de la Discapacidad, de esta forma podrán acceder a este y otros beneficios asociados a la credencial”. 

Loreto Kemp, Presidenta de la Unión Comunal de la Discapacidad de Puerto Varas y de la agrupación Te Abrazo señaló “como agrupación de padres de niños con autismo, estamos muy contentos, es súper esperanzador para nosotros, porque por primera vez muchas familias van a tener acceso a terapia ocupacional, fonoaudiológica, kinesiológica sin tope. Es demasiado importante porque la mayoría de nuestros niños no estaba teniendo acceso a terapia, vamos a poder tener un tremendo avances en el desarrollo de nuestros pequeños. 

Por su parte, la Directora Regional de FONASA, Alejandra Quintullanca señaló “dado el rol social que tiene Fonasa para que sus beneficiarios logren acceso real a la salud, junto a SENADIS creamos este programa que va en directa ayuda a las personas con discapacidad eliminando restricciones y codificando nuevas prestaciones, complementando así todo lo que hemos ido reforzando en los programas institucionales que ya tenemos. Sabemos que será de gran ayuda para miles de familias”. 

Actualmente, las prestaciones de kinesiología tienen un tope de 90 atenciones al año, mientras que en fonoaudiología, el tope anual depende del tipo de prestación y varían entre 15 y 30 sesiones al año. 



Fuente de la información: Carolina Garrido - Comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos