Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales
28/12/2019 | 07:06 | Valparaíso, Metropolitana, Maule, Araucanía

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:30 horas de hoy sábado 28 de diciembre, reporta un total de 10 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 2 se encuentran activos y 08 controlados.


A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

  • Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, el cual consume una superficie aproximada de 132 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Valparaíso. Producto de este incendio, aproximadamente 245 viviendas continúan con daños aún por evaluar en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque. De igual forma, se mantienen 971 clientes sin servicio de suministro eléctrico, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.
  • Cabe señalar, que se mantienen habilitados 2 albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, en donde se está albergando a las familias afectadas por el incendio y la Escuela Alemana que está siendo utilizada como bodega para los enseres de los afectados. Del mismo modo, continúa habilitado un puesto de atención médica para animales en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el Cerro O’Higgins.
  • Por otra parte, se estableció un punto de vacunación en el Jardín Infantil Rayen, ubicado en el Cerro Rocuant, para todos los voluntarios que permanecen cooperando en los trabajos de limpieza y retiro de escombros.
  • Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación y detección aérea, proporcionada por la Intendencia Regional con la asesoría en terreno de personal de CONAF. Además, de 2 helicópteros a disposición en base.
  • Controlado se mantiene el incendio forestal “Antena Microondas”, el cual consume una superficie aproximada de 3,61 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación y detección aérea, proporcionada por la Intendencia Regional con la asesoría en terreno de personal de CONAF. Además, de 2 helicópteros a disposición en base.

REGIÓN METROPOLITANA

  • Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 964 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo. La planificación de los recursos para la jornada de hoy contempla una brigada de CONAF.


REGIÓN DEL MAULE

  • Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María de Mingre”, el cual consume una superficie aproximada de 80 ha de vegetación en la comuna de San Javier. Producto de este incendio, se reporta una personas damnificadas, 2 viviendas (una de éstas ocupada como segunda residencia) y una bodega con daño mayor. Cabe señalar, que la proyección de éste considera únicamente sectores forestales.
  • Cabe destacar, que el tránsito vehicular por la Ruta L-30-M se encuentra habilitado desde las 23:58 horas de ayer, con la misma hora brigadas de la empresa eléctrica CGE informan del restablecimiento del 99% del servicio del suministro eléctrico.


REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

  • Controlado se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, el cual consume una superficie aproximada de 213,9 ha de vegetación en la comuna de Lumaco. Durante la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por parte de CONAF.


ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.


Fuente de la información: ONEMI
Siguiente Anterior
*****