Una apuesta por un mejor país

Alfredo Zepeda
Por Alfredo Zepeda, Presidente de ++Zepeda y miembro G100

Las movilizaciones que han afectado al país a partir del 18 de octubre han resultado en un llamado de atención no solo para la clase política, sino para todas las partes que buscan un Chile mejor para todos, incluyendo con gran fuerza al mundo empresarial. Es el momento de empezar a hacer las cosas de una manera diferente, porque sin duda nuestro rol debe ir mucho más allá de lo productivo, para hacernos cargo de nuestros impactos sociales y ambientales.

Hace algunas semanas y considerando las altas tasas de endeudamiento en el país, la Viña Concha y Toro, dio a conocer su nuevo proyecto con el que buscan entregar a sus colaboradores la posibilidad de acceder a un crédito a una tasa preferencial -70% más baja que la tasa original- y además reforzar la educación financiera. Muchos aplaudimos con fuerza esta iniciativa.

Desde el G100, desde donde también veníamos gestando esta idea dentro de nuestros miembros, celebramos ideas como éstas que vienen a sumarse a otras como el Desafío 10X, que busca disminuir la brecha salarial; Conéctate que llama a los dueños de empresas a conversar con sus colaboradores; o Nivélate, un programa de medición en gestión de personas que busca evaluar las desigualdades al interior de las empresas. Todas iniciativas que demuestran parte de un cambio cultural que las empresas están viviendo y que debemos seguir aumentando y profundizando durante 2020.

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer y es por esto que llamamos a las compañías a que se sumen a esta transformación. Mirando las necesidades de sus colaboradores y actuando ante ellas, para lograr que Chile crezca como un lugar en el que todas las personas puedan vivir más dignas, iguales, felices y tranquilas.

Debemos entender que no nos debemos solo a nuestros accionistas, sino a todos los públicos que se relacionan con nuestra organización. Comunidades, proveedores, clientes, medioambiente, por nombrar algunos. Somos mucho más que un maximizador de utilidades. Somos parte relevante de la solución y del nuevo Chile que entre todos y juntos, debemos construir. 

Esta épica empresarial, perdida y olvidada por algunos, ya está siendo recordada e implementada por muchos y esperamos el próximo año ver sus frutos.


Fuente de la información: María Rosario Ode Palma - e-press
Siguiente Anterior
*****