Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales
30/12/2019 | 06:33 | Valparaíso, Metropolitana, Maule, Araucanía

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 06:20 horas de hoy lunes 30 de diciembre, reportaron un total de 19 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 3 se encuentran activos y 16 controlados.

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO
Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, el cual consume una superficie aproximada de 132 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Valparaíso. Producto de este incendio, aproximadamente 245 viviendas continúan con daños aún por evaluar en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque. De igual forma, se mantienen 971 clientes sin servicio de suministro eléctrico, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.

Cabe señalar, que se mantienen habilitados 2 albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, en donde se está albergando a las familias afectadas por el incendio y la Escuela Alemana que está siendo utilizada como bodega para los enseres de los afectados. Del mismo modo, continúa habilitado un puesto de atención médica para animales en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el Cerro O’Higgins.

Por otra parte, se mantiene como punto de vacunación el Jardín Infantil Rayen, ubicado en el Cerro Rocuant, para todos los voluntarios que permanecen cooperando en los trabajos de limpieza y retiro de escombros.

Durante la presente jornada, trabajará una unidad de observación y detección aérea, proporcionada por la Intendencia Regional de Valparaíso, con asesoría en terreno por parte de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA
Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 964 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo. Durante la presente jornada, el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE
Activo se encuentra el incendio forestal “Chequenlen // Naranjo Aviles” el cual consume una superficie aproximada de 130 ha de vegetación en la comuna de Curicó. Durante la jornada pasada trabajaron 3 brigadas, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF; Bomberos de Curicó y lugareños.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Controlado se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, el cual consume una superficie aproximada de 213,9 ha de vegetación en la comuna de Lumaco. Durante la presente jornada, el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Fuente de la información: Onemi