Expedición a Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo

Ismael Valderas Flores, Rutchen Ploch, Charlie Muñoz, Rodrigo Vásquez y Francisco Pérez en Refugio Tejos
El equipo fue integrado por Ismael Valderas Flores, Rutchen Ploch, Charlie Muñoz, Rodrigo Vásquez y Francisco Pérez, acompañados por Mario Sepúlveda, un reconocido guía de la zona.

Esta expedición es una experiencia única y un desafío mayúsculo ya que el Volcán Ojos del Salado, ubicado al sur del desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, con una elevación de 6.893 metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en: a) El volcán activo más alto del mundo B) La montaña más alta de los Andes chilenos y C) la segunda cumbre de América, sólo superada por el Aconcagua.

La historia la relata Ismael Valderas Flores, abogado osornino, de 34 años, que trabaja en el "Programa de Reparación de Maltrato", CENIM Los Lagos de la Fundación Mi Casa, que se dedica hace dos años a la montaña.

Los protagonistas, junto con Mario Sepúlveda, reconocido guía de la zona, fueron Rutchen Ploch, Charlie Muñoz, Rodrigo Vásquez (todos de la empresa All Mountain de la ciudad de Santiago), Francisco Pérez (Club de Montaña Collipulli de la región de la Araucanía) e Ismael perteneciente al Club de Montaña Austral Andino de Osorno.


Volcán Ojos del Salado

"Nos conocimos este año en ocasión de un curso de montañismo invernal realizado en los faldeos del Volcán Llaima. A partir de ahí surgió la idea de intentar algunas cumbres juntos. Los primeros cerros que hicimos como equipo fueron en la ciudad de Santiago. El Cerro Pintor (4.180 msnm) y el Cerro Leoneras (4.954 msnm) ambas cumbres conseguidas el día 3 de noviembre de 2019", nos cuenta Ismael.

En camino al Volcán

La expedición, el mayor de los desafíos

Comenzó el día 15 de diciembre. Partieron desde Copiapó hacia el primer lugar de campamento: la Laguna Santa Rosa, aproximadamente a 3.700 msnm, ubicada en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, donde oficialmente comenzó el proceso denominado de aclimatación. Con este mismo objetivo, el día 16 subieron el Cerro 7 Hermanos, para luego descender y viajar hacia el segundo lugar de campamento, la Laguna Verde con 4.200 msnm. En ese campamento estuvieron hasta el día miércoles 18, fecha en la que viajaron al tercer y último lugar de campamento, el campamento Atacama a 5.200 msnm.

Ismael en el Cerro 7 Hermanos

El intento de cumbre, que originalmente estaba pensado para el día sábado 21 de diciembre, por razones climáticas se adelantó para el día 20 de diciembre. Ese día las alarmas estaban programadas a las 2:30 AM, esa fue la hora del desayuno, para luego emprender viaje hasta el Refugio Tejos (5.900 msnm) desde donde comenzaría la marcha.

Uno de los lugares significativos de la historia de Chile, es el Monumento a las víctimas del terremoto y tsunami del 2010, del que muy pocos saben de su existencia.

Monumento a las víctimas del terremoto y tsunami del 2010,

Refugio Tejos con el Volcán Ojos del Salado de fondo

"Comenzamos la caminata a las 05:30, aproximadamente, de noche, hacía frío. Las temperaturas ese día iban entre los -15 a -20 grados bajo cero y el viento promediaba los 50 km/h. Fue un ascenso que no estuvo exento de dificultades. Además del frío, la falta de oxígeno en la medida de subes hace su trabajo, fue esa combinación la que produjo la primera baja en el equipo. Cuando estábamos en los 6.400 msnm, aproximadamente, Charlie, única mujer del grupo no pudo más con el frío y decidió bajar. Fue acompañada por el guía hasta la zona segura, mientras nosotros continuamos la marcha", sigue el relato de Ismael.

Cráter Volcán Ojos del Salado.

Una vez en la zona del cráter, desde donde ya se aprecia la cumbre. Es una pared de rocas que involucra, para alcanzar la cima, una trepada por rocas de 7 metros, las que suben ayudándose de cuerdas fijas en el lugar. "Definitivamente la cumbre la alcanzamos a eso de las 14:00 horas, después de poco más de 8 horas de ascenso. Insisto, el camino no estuvo exento de dificultades, cansancio, frío, mucho frío. Uno piensa, por momentos, en abandonar. Nos reuníamos constantemente como equipo para ver como estábamos etcétera, etcétera. Pero, en definitiva los 4, Francisco Pérez, Rutchen Ploch, Rodrigo Vásquez y yo, logramos la cumbre aquel día", finaliza el osornino Ismael Valderas Flores.

Rodrigo Vázquez, Rutchen Ploch e Ismael Valderas en la cumbre del volcán

Ismael Valderas en la cumbre del volcán


Así este grupo de amantes de la montaña, el deporte y la aventura, alcanzaron una de la cimas más complejas no sólo de Chile y América, sino también del resto del mundo.

Trepada final a la cumbre

Si necesita información más detallada del Volcán Ojos del Salado, pueden entrar a la siguiente página en donde se hace una comparación muy buena entre las dos más altas cumbres de América. https://laderasur.com/destino/aconcagua-v-s-ojos-del-salado-una-radiografia-las-cumbres-mas-altas-de-america/

Ruta del Desierto, Circuito de los seismiles


Fuente de la información y Fotos: Ismael Valderas Flores
Siguiente Anterior
*****