ULagos contribuye a ampliar debate sobre temas contingentes

Coordinador nacional del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz
El coordinador nacional del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, compartió su conocimiento y experiencia con la comunidad.

La Universidad de Los Lagos como institución regional y pública, ha estado permanentemente abriendo sus espacios para el análisis crítico y el desarrollo del diálogo en torno a los temas que le importan a la comunidad. Luego del llamado “estallido social” ha mantenido esta preocupación por ser una institución generadora de opinión a través de diferentes acciones. Hace unos días fue el abogado Fernando Atria quien compartió su punto de vista respecto de una nueva Constitución y esta semana la comunidad osornina pudo conocer el planteamiento del coordinador del Movimiento Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz.

“Lo que queremos es aportar información que le permita a los ciudadanos sacar sus propias conclusiones respecto de las posibilidades que tiene Chile de volver a ser un país soberano, con democracia, con instituciones republicanas. Hoy la situación ha llegado a un punto crítico, la mayoría de lo que se produce en Chile de la economía chilena está en manos de capitales extranjeros porque las decisiones las toma un puñado de personas y la opinión pública, la ciudadanía está ajena, o es informada de manera sesgada, de manera que es difícil que un ciudadano en Osorno o en Arica, o en el exilio, -donde hay más de un millón de chilenos fuera del país- pueda tener conocimiento de las grandes decisiones que se toman y mucho menos influir”, comentó Gustavo Ruz.

El rector Óscar Garrido valoró la coherencia y consecuencia del líder del Movimiento Asamblea Constituyente y especialmente su disposición de compartir su conocimiento y experiencia que aporta al abanico de miradas que se deben dar al interior de una universidad. “Porque lo que tiene que ofrecer la institución es miradas amplias para una reflexión más profunda y en esa perspectiva le agradecemos su visita”, dijo.

“Mi tarea consiste no en dar soluciones ni proponer caminos a tontas y a locas, sino que problematizar las cosas, de que nadie crea que esto es blanco y negro, esto no es un cuento de hadas, ni tiene soluciones mágicas, lo digo porque gran parte de los osorninos y osorninas seguramente han sido impactados por un acuerdo que un grupo de diputados tomó en Santiago el 15 de noviembre a las 3 de la mañana, entonces para mucha gente apareció como que se abría un mundo nuevo y la alegría ya viene, pero en realidad lo que ocurrió fue una conspiración a espaldas del pueblo y eso no es la primera vez que ocurre en Chile. Si yo puedo contribuir a que nuestro pueblo se una y rescate lo que es de Chile para beneficio de los chilenos me doy por satisfecho”, indicó Gustavo Ruz.



Fuente de la información: Loreto Ivonne Bustos Novoa - Comunicaciones Estratégicas ULagos
Siguiente Anterior
*****