205 emprendedores certificados en programas del FOSIS

205 emprendedores certificados en programas de la FOSIS
Emprendedores provenientes de todas las comunas de la provincia de Osorno, se capacitaron de diversos rubros para potenciar el trabajo independiente

Un total de 205 personas fueron beneficiadas a través de los programas Yo Emprendo Básico en el área de Turismo, Madereros, Pueblos Ancestrales y Casos Exitosos junto al programa Yo Emprendo Avanzado, con un monto de inversión superior a los 175 millones de pesos en la provincia.

Pablo Santana, Director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión, FOSIS, destacó esta certificación realizada en la provincia de Osorno.
“Entre los programas regulares destacamos el de pueblos ancestrales donde hay una cultura muy rica que es una característica de la zona, y donde quisimos entregarles las herramientas necesarias para poder fortalecer este tipo de emprendimientos, donde se le entregaron 500 mil pesos a cada uno de ellos, con una inversión total de 175 millones de pesos”.
“Fue una intervención de 8 meses y lo que queremos destacar es que vemos emprendedores que han ido evolucionando, que partieron con un Semilla y que se ha visto el progreso a lo largo del tiempo y es donde queremos seguir apoyando como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esa es la labor que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera sobre todo en la Provincia de Osorno que tiene indicadores con índices de vulnerabilidad como en San Juan de la Costa entonces la preocupación es mayor y ahí vamos a seguir trabajando con quienes más lo necesitan”.





Apoyo Emergencia Social

“El programa de emergencia es extra, son recursos frescos aparte de los regulares del 2020 y estamos en una mesa de trabajo junto a la Gobernación Provincial de Osorno y al Seremi de Economía, Francisco Muñoz, donde ya hicimos un catastro junto a SERCOTEC y CORFO, por lo que ya estamos implementando una serie de medidas. El Intendente Harry Jürgensen ha hecho hincapié en poder llegar a cada uno de los emprendedores, no solo a quienes se hayan visto afectados por saqueo o quema sino que también a quienes han visto disminuidas sus ventas con la consecuencia de no tener recursos para seguir progresando”.
“En esa línea tenemos 107 millones de pesos que es la línea más baja, nosotros ampliamos el porcentaje, ya que estamos trabajando en relación al registro social de hogares que lo ampliamos al 60% más vulnerable y tenemos 135 cupos para emprendedores, que los vamos a tomar de la base de datos del trabajo conjunto que hicimos con la Gobernación de Llanquihue y Osorno y la SEREMI de Economía, liderada por Francisco Muñoz”, aclaró, la autoridad.

205 emprendedores certificados en programas de la FOSIS

Edith Caamaño, usuaria que se dedica al tejido en lana en la comuna de Purranque, manifestó su satisfacción ser parte del programa Yo Emprendo Básico Turismo.
“Le doy gracias a mi familia, a Dios y a FOSIS por todas las herramientas que me ha dado para seguir emprendiendo y me siento feliz. Soy usuaria de FOSIS desde el año 2019, salí favorecida y me dieron todas las herramientas, la capacitación para poder seguir emprendiendo en lo que yo hago, que me gusta mucho y lo realizo con amor. Así, a través del programa pude implementar mi taller, que necesitaba mucho para poder realizar la artesanía, además compré insumos y otras herramientas”, agregó la beneficiaria.

205 emprendedores certificados en programas de la FOSIS

Astrid Salgado, dueña del emprendimiento Maktub Relajación y Belleza de la comuna de Osorno, comentó que
“Gané el primer FOSIS en el 2018, que fue el Semilla, y eso me permitió dejar de realizar terapias a domicilio y poder instalarme en un lugar y con el FOSIS 2019 pude aumentar las ventas implementando tratamiento reductivo con lipoláser, porque compré una máquina que me permitió no solamente darme a conocer en Osorno sino que en muchos lugares debido a que acá en Osorno había una sola empresa que tenía la máquina. Por lo tanto, pude dar precios más baratos que la competencia y hacerme conocida en todas las comunas de la provincia”, explicó, la emprendedora.

Fuente de la información: Teresa Medina Becerra
Siguiente Anterior
*****