El cobre se mantiene firme en el mercado de inversiones para este 2020


La menor incertidumbre que genera la firma de la fase uno del acuerdo comercial y la disminución de las tensiones en Oriente Medio ha generado un repunte importante en los commodities ligados al ciclo económico. Esto ha apoyado un favorable desempeño del cobre, el cual podría mostrar un mejor desempeño si en las próximas semanas existe un escenario aún más favorable.

Hemos visto que el oro ha superado su máximo desde el 2013, llegando a cotizarse en 1589,13 dólares la onza. Según los expertos de Capitaria, no aseguran que esta alza del oro continúe, todo depende de la situación de mercado.



Aún no se puede cantar victoria, pero de llegar a concretarse el acuerdo en los próximos días, es posible que se reabran proyectos en nuestro país que estaban congelados desde que inició el conflicto.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading de Capitaria, indica que “las mineras chilenas han actuado con cautela estos últimos dos años, este 2020 parece mejor momento para retomar algunos negocios”, especialmente si

Conflicto Irán-EE.UU.

Otra preocupación evidente en el escenario mundial son las tensiones entre Irán y EE.UU. La sorpresiva muerte del comandante Qasem Soleimani y las recientes declaraciones del presidente Trump contrajeron momentáneamente el mercado del cobre; sin embargo, esta semana logró un repunte al alcanzar los US$ 2,79 por libra.

Para Bustamante se trata de “un conflicto que afectó menos de lo esperado al mercado de las materias primas, habrá que esperar el desarrollo de la semana; no obstante, creo que el cobre sigue siendo, como otras materias primas, un commodity que vale la pena vigilar este 2020”.

El optimismo de Bustamante se debe a la lenta, pero imparable escalada del precio del cobre desde noviembre del año pasado. El jefe de estudios de trading de Capitaria afirma que “si los inversionistas siguen confiando en el cobre como en las últimas sesiones, no veo una razón a corto plazo para que se detenga el crecimiento del metal”, agregando que “los problemas de inventarios pueden marcar el presente año, lo que apoyaría un mayor repunte”.

Las expectativas de la administración Trump 

La administración de Trump parece más preocupada por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 2020 que por otra razón. Bustamante cree que “Trump necesita darle mayor fuerza a su economía de cara a las elecciones".

Ciertamente, desde el inicio del conflicto con Irán ni el precio del petróleo ni el dólar han tenido un aumento significativo, esta vez los inversionistas prefirieron colocar su dinero en commodities diferentes, como el oro, el paladio e incluso el cobre.

El panorama luce bastante complicado para la economía de algunos países; sin embargo, desde Capitaria concluyen que lo más importante para los inversionistas es no perder de vista los commodities más rentables y saber aprovechar las fluctuaciones de activos volátiles (como el dólar) para obtener ganancias.


Fuente de la información: Eduardo López - Capitaria
Siguiente Anterior
*****