Delegación chilena participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos

Delegación chilena participa en Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos
Se trata de los Agentes Culturales CapaNegra, seleccionados para conformar la Delegación Chile en La Feria Internacional de Artes Escénicas para la Juventud (IPAY), en Filadelfia, Estados Unidos.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de asuntos culturales (DICAC) del Ministerio de relaciones exteriores de Chile (Minrel), CapaNegra a través de su Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, espera conocer múltiples experiencias de artes escénicas significativas para audiencias jóvenes en el marco de este encuentro, como lo sostuvo la directora de la red, Gabriela Recabarren, quien explicó que es una gran oportunidad para mostrar en el exterior el FITICH, mediante un trabajo audiovisual dando cuenta de la labor desarrollada en 18 versiones; la web mercadomachi.cl y sus artistas locales inscritos, y el Centro de Residencia Artística CRIA Chiloé, que se encuentra en Nercón, en la comuna de Castro. “Esperamos hacer muchos contactos allá, van de más de 400 programadores internacionales. Vamos con la página del Mercado Machi, presentando los artistas que hemos levantado en nuestro registro de artistas a través del mercado machi, para intentar sacar Chiloé al mundo y negociar para ser co - producciones entre Chiloé y otros países, así que voy con un gran desafío. Vamos también con el Centro de Residencia Artística, CRIA Chiloé, también buscando traer artistas internacionales a nuestro archipiélago, puntualmente a Castro, Nercón, y vamos con el Fitich, viendo qué acuerdos lograremos este año con diferentes compañías. Creo que vamos a sacar hartos acuerdos de esta jornada en Filadelfia”, manifestó.





Como destacó la gestora cultural, este año viajaron para participar de la Feria Internacional de Artes Escénicas en Estados Unidos, que se desarrolla desde este martes 21 de enero y hasta el 26 de enero, más de 30 personas ligadas a las artes escénicas, siendo dos los festivales seleccionados para participar de IPAY: En la zona norte, región de Antofagasta, el festival IDENTIDADES, y representando a la zona sur, FITICH. En este sentido, agradeció los apoyos de quienes han colaborado siempre con el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo. “Dentro de estos apoyos, no podemos dejar de nombrar a nuestros colaboradores de siempre en la internacionalización de la cultura y las artes para primera infancia, Amazonas Network, Fita Chile y Te Veo Chile”, mencionó Gabriela Recabarren.

Paralelamente, el FITICH está presente a través del FITAM (Festival Internacional de Teatro a Mil) en Santiago, en el marco del desarrollo de Platea 20, una instancia en la que programadores y colaboradores culturales potencian redes de intercambio para la internacionalización de las artes escénicas latinoamericanas. En el encuentro se encuentra la encargada de dirección artística de CapaNegra, Isadora Alvarado. “Isadora Alvarado, va como programadora Fitam, y está en negociaciones con los más de 180 programadores que están en Santiago viendo obras para llevar, viendo residencias, entonces estamos con presencia durante enero en Filadelfia y en Santiago buscando los aportes necesarios para poder hacer un 2020 al nivel de lo que nuestra gente necesita”, señaló la directora de CapaNegra.

La semana de programadores se inicia este martes 21 de enero y continúa hasta el 26 de enero en la capital del país.

De esta forma, los agentes CapaNegra inician un 2020 trabajando por la descentralización cultural, y también por la circulación de bienes culturales por el mundo entero, en estas jornadas que esperan rendir grandes frutos para el futuro de la cultura y las artes de Chiloé.



Fuente de la información: Gabriela Alejandra Mayorga Oyarzo - Comunicaciones Capara Negra
Siguiente Anterior
*****