Dirigentas de la pesca artesanal se reunieron en Los Lagos

Dirigentas de la pesca artesanal se reunieron en Los Lagos
Sara Garrido, Coordinadora Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y presidenta de la Asociación Gremial del Bíobío fue enfática en calificar como un éxito rotundo el encuentro de dirigentas de mujeres de la pesca artesanal en Los Lagos que representaban a 25.000 mujeres de todo Chile.

En la ocasión acordaron exigir al Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, un compromiso mucho más efectivo y concreto con el proyecto de ley que reconoce a las mujeres como actores relevantes en la pesca artesanal.

“Nuestras organizaciones han logrado que el Congreso Nacional esté tramitando iniciativas legales que avancen en la paridad de género, así como el reconocimiento de actividades que realizan las mujeres de la pesca artesanal tales como ahumadoras, fileteadoras y charqueadoras”, señaló Sara Garrido.



Adicionalmente, se está exigiendo el reconocimiento de las enfermedades propias de la actividad que realizan las mujeres de la pesca artesanal, pensiones por viudez de la cónyuge de pescador artesanal, y acortamiento de los plazos legales del certificado de muerte presunta del esposo, en caso de accidente en el mar.

Según señaló Sara Garrido, “a pesar de haber invitado formalmente a la Subsecretaría de Pesca a participar en este encuentro, nos encontramos con un muro de silencio infranqueable de su máxima autoridad, Román Zelaya, quién no ha tomado en cuenta a las mujeres artesanales, que sumamos más de 25.000 en todo Chile” concluyó Garrido.

Fuente de la información: Eduardo Fernandez Villa - Comunicaciones Pesca Artesanal
Siguiente Anterior
*****