Expo Mujer Medicina Sur, en Correntoso

VI Campamento Mujer Medicina Sur
Este domingo 19 de enero desde las 9:30 horas, en Correntoso, Puerto Montt.

La muestra denominada Expo Mujer Medicina Sur, es la novedad del VI Campamento Mujer Medicina Sur, que permitirá a las participantes y agrupación de artesanas exponer a la comunidad sus productos naturales, artesanías y terapias certificadas al público que llegue hasta la Escuela Rural de Correntoso. Así lo confirmó la organizadora de la actividad, Natalia Muñoz. “A raíz del estallido social y la falta de ingreso que tenemos como mujeres artesanas y creadoras, surge esta idea de hacer intercambios, exposición y venta de productos hechos a mano en un ambiente de respeto y conciencia, fomentando la economía circular”.

El Campamento Mujer Medicina Sur es organizado por el Centro Cultural y Turístico Alerce Vivo de Correntoso, siendo un encuentro autogestionado por mujeres en red de todo el país, que tejen e intercambian saberes ancestrales femeninos de medicinas, autocuidado, ciclos naturales, ecología, feminismo, sanación y empoderamiento femenino.

La localidad de Correntoso está ubicada a 32 km de la ciudad de Puerto Montt, entre cerros, ríos, bosques y una naturaleza indómita siempre verde que invita al descanso y a la contemplación. De esta forma los habitantes de esta bella localidad, se aprestan a recibir a las mujeres provenientes de distintos territorios de Chile y el Extranjero, quienes viajan miles de kilómetros con la firme convicción de compartir experiencias de sanación y reparación del ser femenino.





Natalia Muñoz, organizadora del campamento y presidenta del Centro Cultural Alerce Vivo, comenta que este año llegarán hasta Correntoso, más de 70 mujeres de distintas edades, profesiones y oficios, reunidas para compartir experiencias durante los cuatro días del campamento. Natalia, Educadora Diferencial, anfitriona y fundadora del campamento señala que la idea se originó hace 6 años atrás. “Nos motiva reunirnos como compañeras, amigas y hermanas para compartir medicinas y terapias y todo lo que tiene que ver con la sanación femenina y con la reparación del ser mujer”, Nos relata mientras amamanta a su bebé Kalfü de 6 meses, “La proyección de este año y de todos los años es proporcionarle a la mujer un espacio de cura y sanación. Es muy interesante la riqueza cultural de todas las mujeres que llegan hasta acá, lo cual se traduce en un intercambio experiencial muy potente ya que participan mujeres de otros territorios con otras formas y saberes”, afirma la gestora cultural.

VI Campamento Mujer Medicina Sur

Proveniente de la ciudad de Mendoza, Argentina, Jorgelina, es terapeuta de reiky y de cuencos tibetanos, viajó cientos de kilómetros para ser parte del VI Campamento Mujer Medicina Sur. Comenta que se enteró del evento a través de una amiga terapeuta y por las redes sociales. Señala que “está feliz de participar ya que le encanta el sur de Chile”, agregando que, “la motiva aprender acerca de la cultura y las raíces ancestrales de los pueblos originarios representados en sus métodos de sanación y medicina natural”, finaliza la curandera trasandina..

VI Campamento Mujer Medicina Sur

Para llegar hasta la localidad de Correntoso existe la posibilidad de viajar por transporte público, en el terminal de Buses de Puerto Montt salen mini buses desde las 9:10 AM y el valor del pasaje es de $1.200, aproximadamente.


Fuente de la información: Katerina Molina Allende - Gestora Cultural
Siguiente Anterior
*****