Innovadora cirugía para pacientes con incontinencia urinaria en Hospital Base Osorno

Equipo de urólogos del Hospital Base San José Osorno.
Desarrollaron equipo de urólogos del Hospital Base San José Osorno.

Con total éxito se desarrollaron dos intervenciones quirúrgicas a pacientes osorninos con incontinencia urinaria de esfuerzo. Se trata de las primeras operaciones que se realizan en el Hospital Base San José Osorno donde se utilizó el dispositivo “Atoms” o Sling Suburetral Ajustable, que posee una almohadilla sub uretral ajustable a través de puerto subcutáneo, lo que permite su ajuste instilando solución fisiológica, para tratar la incontinencia urinaria masculina y consigo, el mejoramiento de la calidad de vida los pacientes.

La incontinencia de orina de esfuerzo, es uno de los efectos secundarios que puede producir una cirugía de próstata y que conlleva la perdida involuntaria de orina al momento de realizar cualquier actividad física, sobre todo, algún esfuerzo abdominal, mermando la cotidianidad de personas que lo padecen.




Para la concreción de las cirugías se contó con la colaboración del Doctor Alvaro Saavedra, Urólogo del Hospital Sotero del Río; quien detalló parte del proceso “En general la incontinencia masculina, se produce en su gran mayoría secundaria a procedimientos urológicos, ya sea por cirugía de hiperplasia prostática benigna o por cirugías de cáncer de próstata. También en algunos casos son por causas neurogénicas, como lesiones de la médula espinal o de ciertos nervios que pueden producir incontinencia”.


Como explica el especialista, el riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo en pacientes post procedimiento quirúrgico de cáncer de próstata, varía entre un 7%, hasta en un 50%, dependiendo el centro donde se realiza y alrededor de un 2-10% en pacientes que son operados de hiperplasia de próstata. Para la corrección de esta complicación, una de las últimas y más innovadora técnica urológica es el dispositivo ATOMS.

“En los pacientes evaluamos las distintas opciones de tratamiento, que generalmente son dos: una es el esfínter artificial, que es una alternativa bastante cara y puede presentar complicaciones en el mediano y largo plazo; y otra técnica son las mallas sub uretrales masculinas. El ATOMS es una malla que se pone debajo de la uretra (se realiza una incisión del perineo, que va entre el escroto y el ano) la que posee una almohadilla, esta es la novedad, puesto que se puede ajustar a través de un puerto que queda ubicado subcutáneo a nivel escrotal; que comprime la uretra para, manejando la incontinencia de orina. Es bastante más rápida y efectiva que el esfínter artificial”, enfatiza el urólogo. “Esta intervención repercute en la calidad de vida de la persona, especialmente en su trabajo, la vida sexual y su autoestima”, aclara el Doctor Saavedra.


Por su parte el Doctor Ricardo Iturbe Larenas, Urólogo y Jefe de la Unidad de Procura y Trasplante de nuestro Hospital, quien gestiono la compra e instalación de estos dispositivos agradeció a la Dirección del HBSJO, el poder concretar la adquisición de este. “Ésta es una nueva técnica, poco invasiva y fácilmente reproducible. Esperamos poder seguir mejorando la calidad de vida de otros pacientes”.

Para el Doctor Marko Gjuranovic, Urólogo del HBSJO, el uso de este tipo de dispositivos, complementa y cierra el proceso quirúrgico de los pacientes urológicos, además de poner a la vanguardia al Hospital. “En urología es tremendamente importante, sobre todo en un centro como el nuestro, donde se desarrolla cirugía oncológica de alta envergadura; que tienen el riesgo de producir incontinencia permanente. El ATOMS es un dispositivo que viene a corregir ese problema. Independiente del costo que tiene este dispositivo, el bienestar que le produce al paciente es lo primordial. Nos faltaba la incorporación de este tipo de técnicas a nivel nacional y loca, este esfuerzo nos pone a la altura de centros internacionales”.


Fuente de la información: Marcos Lavado - HBSJO