Kinesiología ULagos busca apoyar a pacientes con ACV

Kinesiología ULagos busca apoyar a pacientes con ACV
El proyecto que desarrollan implica que, a través de ciertas pautas de ejercicio, se pueda mejorar la funcionalidad de pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Cuatro académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos ejecutan actualmente un proyecto que busca poder objetivar ciertos ejercicios de neuro kinesiología para ser aplicados en pacientes con accidente cerebro vascular en etapa aguda, estimando que dichos pacientes con este tipo de ejercicios logran una mejor recuperación funcional.

Se trata de un trabajo de investigación que los académicos presentaron a la Dirección de Investigación de la Universidad en el área de Ciencias Aplicadas y se lo adjudicaron.





Según lo explicó el académico de la carrera de Kinesiología de la ULagos, Eduardo Salazar, actualmente se encuentran en la etapa de validación de un protocolo de investigación.
“En una primera parte se capacitó a las personas que van a aplicar el protocolo y en esta jornada nos corresponde a quienes van a evaluar y aplicar ciertos instrumentos en este protocolo. La capacitación la efectuó una kinesióloga del Hospital Base de Osorno que trabaja en la Unidad de Atención de Pacientes con Accidente Vascular en etapa aguda”, explicó el académico.
Kinesiología ULagos busca apoyar a pacientes con ACV

Este proyecto que está en pleno proceso de ejecución, además pretende generar un insumo que se pueda entregar a la guía clínica actual de la atención de pacientes con accidente cerebro vascular en etapa aguda.

“Lo que buscamos es hacer un aporte al quehacer kinésico en este tipo de pacientes porque este protocolo se basa en una revisión bibliográfica de lo que se hace hoy día a nivel mundial en este tipo de pacientes, pero además este protocolo está siendo validado por una comisión de expertos en neuro kinesiología y de kinesiólogos que trabajan con este tipo de pacientes. Asimismo, se va a llevar a cabo un estudio piloto, científico que corresponde a un ensayo clínico en el Hospital Base de Osorno y de Puerto Montt. Con los resultados de todas estas herramientas metodológicas, lo que buscamos es tener una evidencia científica de que los pacientes con este tipo de ejercicio logran una mejor recuperación funcional”, indicó Salazar.
El curso contó con la asistencia de kinesiólogos de la ULagos y de los hospitales de Osorno y Puerto Montt.

Kinesiología ULagos busca apoyar a pacientes con ACV



Fuente de la información: Loreto Bustos Novoa - Comunicaciones Estratégicas
Siguiente Anterior
*****