Lobas Osorno dirá presente como staff en Huilli Rugby XV Femenino Frutillar 2020


Con el claro objetivo de generar nuevas y buenas instancias de rugby para las mujeres del sur de Chile, es que la Fundación Huilli Rugby ha decidido realizar su Primer encuentro Huilli Rugby XV Femenino Frutillar 2020 este 1 de febrero en la ciudad lacustre.

Una de las particularidades de este evento es que estará plenamente integrado por mujeres: las rugbistas que llegarán desde todo el territorio nacional, las organizadoras y las árbitros, todo creado, jugado y ejecutado por mujeres.



En esta versión, cuatro integrantes de Lobas Osorno Rugby Club colaborarán como staff del evento. Maribel Barrera y Bárbara Deumacán serán Referees asistentes en los encuentros. Ellas se formaron en el Curso de Referato 2019 organizado por la Asociación de Rugby del Sur el pasado 30 y 31 de agosto en Puerto Varas.

Bárbara comenta que: "para mi es importante participar en el evento que se realizará en Frutillar porque es una buena instancia de aprendizaje y práctica. Será mi primera vez como Referee Asistente y tengo muchas ganas de adquirir muchos más conocimientos de los que ya tengo. Además es una oportunidad única de trabajar y aprender de Referees de talla nacional, que con su experiencia, aportarán todo lo que el arbitraje de rugby necesita"

Al staff de Huilli Rugby se sumarán además, Catalina Rubio y Natalia Paillaleve en la mesa de control.

Fundación Huilli Rugby 

Las fundadoras de Huilli Rugby, Yinki Lobo, Esperanza Hernández y Pamela Muñoz han gestado un sueño que ya se podrá concretar este próximo sábado 1 de febrero en Frutillar. Sin duda, será un evento que marcará un precedente en la historia de rugby de la zona sur.

Yinki expresa cómo están viviendo este proceso como organizadoras: "estamos orgullosas por la oportunidad que nuestro trabajo da a otras mujeres rugbiers de Chile y a todas las Lobas que van a estar como staff de referato de asistencia, en mesa de control y en distintas actividades. Ellas demuestran que el rugby no solo se hace en la cancha sino que también fuera de ella. Buscar desafíos y afrontarlos con humildad desde distintas veredas de seguro aportará al crecimiento de todas; a ellas en sus carreras individuales como referees y organizadoras y a nuestro club a través del aprendizaje estilo "pasantía" en el voluntariado".

Rugby XV

Respecto de lo que significa integrar nuevas modalidades de rugby a la oferta de prácticas deportivas para mujeres, Yinki Lobo expresa: "Por otro lado también es destacable incursionar en esta modalidad tradicional que es el Rugby XV. Es un formato que acepta de mucha mejor forma todos los biotipos de mujeres. Hasta ahora en el sur solo habían encuentros de modalidades reducidas como el seven y el five, que a medida que se vuelven más competitivas son cada vez más atléticas. Sin embargo, en Rugby XV veremos pilares fuertes y robustas y alas delgadas y ágiles. Será sin duda inspirador y revolucionario para todas".

La invitación se extiende a todos quienes deseen asistir este sábado 1 de febrero en el Estadio Municipal de Frutillar y disfrutar del buen rugby en el sur.


Fuente de la información: Natalia Paillaleve - Comunicaciones Lobas Osorno Rugby Club
Siguiente Anterior
*****