Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno

Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno
Se trata de un movimiento ciudadano transversal sin fines políticos que busca rechazar una nueva Constitución en las próximas elecciones del 26 de abril. En el encuentro se destacó que esta entidad no está en contra de reformar algunos puntos de la Constitución, pero no anularla por completo.

Unas 300 personas de las distintas comunas de la provincia de Osorno llegaron a la primera reunión convocada -este lunes 20 de enero -, por el movimiento ciudadano “La Casa del Rechazo” liderada por el jefe regional, Jorge García y el jefe territorial de Osorno, Federico Zabala, quienes además trabajan en conjunto con un gran equipo de personas, profesionales y expertos que permitirán informar a la comunidad acerca del movimiento, sus lineamientos y estrategias a trabajar para rechazar el próximo 26 de abril una nueva constitución.

El jefe regional del movimiento, Jorge García junto con agradecer y manifestar su satisfacción por la excelente convocatoria en la primera reunión realizada en la provincia de Osorno, explicó que existe tanto en la región como en el país una gran mayoría que, si no estuviera presionada y no la estuvieran confundiendo, estaría clarísima de que no quiere cambiar la Constitución.
“Eso es lo que vamos a intentar promover y de animar a la gente y creo que hay una alta probabilidad de que nosotros logremos que se rechace. Y que, si hay cambios, se haga dentro de la propia Carta Magna, como se establece”, sostuvo García.



García destacó que el objetivo principal de esta organización es juntar a la inmensa mayoría de los chilenos que se sabe están por el rechazo. La idea – señaló García- es unirse en un mismo lugar e incentivar a la comunidad a votar rechazo a una nueva constitución,
“ nosotros rechazamos porque no queremos saltar al abismo, no creemos que se deba partir de cero en Chile para realizar todas las demandas sociales, creemos que la constitución se puede reformar y no estamos dispuestos a firmar una hoja en blanco porque el país no lo merece, porque además estamos seguros que aquello creara una inestabilidad económica por una cantidad de años que no le conviene a nadie”, señaló el jefe regional del movimiento.

Lo mismo, pero en otras palabras sostuvo el jefe territorial de Osorno, Federico Zabala, quien denominó a ese grupo “una mayoría silenciosa”. “Todo el mundo está dando por ganadora la opción “Apruebo” y nosotros creemos que hay una mayoría silenciosa de chilenos independientes, gente común y corriente que no participa de la vida política, que va a estar por el rechazo”, afirmó el personero.

Zabala recalcó que este comando está por la paz y, por lo tanto,
“no somos partidarios de entrar en un proceso de redacción de una nueva Constitución bajo condiciones de amenaza. El proceso propuesto va contra la voluntad de la mayoría de los chilenos y se les ha querido imponer en condiciones violentas. El Comando representa la impronta chilena de no rendirse jamás, y lucha con las herramientas de la paz, la democracia y la Constitución. Sabemos que un proceso como el propuesto conllevaría años de violencia, incertidumbre, desempleo y sufrimientos sociales. Ante eso nos levantamos valientemente y promovemos el Voto Rechazo, con la mano en el corazón y con la serena valentía de quienes sabemos que somos mayoría y que tomamos nuestras decisiones pensando en el bien de Chile y por medio de la democracia y los votos. Por eso votamos Rechazo sin dudar ni temer nada”, enfatizó.

Ambos dirigentes formularon un llamado a informarse, ya que el comando está abierto a todas las posiciones políticas. Todos son bienvenidos, en cuanto quieran trabajar y apoyar el Rechazo a una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco. Este es un Comando en que todos son acogidos, sean del color político que sean, unidos por su convicción de que lo mejor para Chile es Votar Rechazo, argumentaron García y Zabala.

Historia Casa del Rechazo

La Casa del Rechazo es el nombre oficial que el empresario Gonzalo de La Carrera y el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré, le dieron al espacio, que pretende reunir a quienes estén por la opción del rechazo en el plebiscito de abril de 2020, en un lugar ajeno a los partidos políticos.

La campaña en contra de una nueva Constitución ya comenzó a armarse en Santiago donde recientemente se inauguró la sede del comando contrario a la nueva Carta Fundamental.

Gonzálo de La Carrera señaló que
“No habiendo partidos que estén oficialmente adhiriendo al rechazo, consideré pertinente invitar a participar a toda la gente que está armando iniciativas de forma independiente y generar un comando sin una chapa partidaria. Lo que quisimos hacer es abrir una casa común para todos, en una batalla que será épica”, explicó el conductor de Radio Agricultura, en donde además denominó la campaña como una “batalla épica”.
Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno
Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno
Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno
Primera reunión de la "Casa del Rechazo" en Osorno

Fuente de la información: Claudia Mora
Siguiente Anterior
*****