Solicita a Contraloría investigar proyecto de reposición de la Plaza de Armas de Río Negro

Diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval
El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitó a la Contraloría Regional de Los Lagos investigar exhaustivamente el proyecto de reposición de la Plaza de Armas de la comuna Río Negro.


El parlamentario aseguró que recibió antecedentes de empresas que participaron de la licitación, los que dan cuenta de que existieron una serie de hechos irregulares por parte de la compañía que se adjudicó la obra.

En su intervención en la Cámara de Diputados, Espinoza dio a conocer nueve puntos que ratificarían una licitación viciada, tal cual lo denunció con la de las luminarias de la comuna de Fresia, que fue declarada desierta.
“Los trabajos de reposición de la Plaza de Armas tienen una inversión cercana al millón de dólares. La Municipalidad de Río Negro ya ha sido cuestionada públicamente por malversación de recursos y licitaciones dudosas. En este caso puntual, se le estaría otorgando la concesión a una empresa que no cumplió con una serie de requisitos al 2 de diciembre de 2019, fecha de apertura de la oferta”, aseguró el congresista.



En ese sentido, Espinoza explicó que la empresa encargada de ejecutar las obras sería PYL, representada por Oscar Pizarro. 
“Le estarían dando una licitación millonaria, a pesar de que existen problemas en el certificado de capacidad económica, ya que las bases exigían que se adjunte un documento bancario con una vigencia no superior a 30 días, el cual no fue subido al portal público por parte del oferente”, afirmó.

El parlamentario socialista agregó que
“la empresa también tiene problemas en el formato de experiencia de los oferentes, experiencia del residente a cargo de la obra y el programa de trabajo de la carta Gantt, documento que fue subido en el apartado de la etapa administrativa y no en la técnica, como es solicitado por bases, no cumpliendo los requisitos formales requeridos en el punto 4.2 de las bases administrativas. Esta licitación se otorgó a una empresa que tiene problemas en el formato N°7, que hace relación a la nómina de contratos vigentes, no presentando declaración que señale que no posee obras en ejecución”.

Finalmente, el parlamentario explicó que
“todos los puntos antes mencionados incidieron en los puntajes que le asignaron a esta empresa para que ganara, en desmedro de otras que probablemente tenían mejores ofertas económicas”.

Fuente de la información: Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****