Tunas universitarias en Maicolpué

Tunas universitarias en Maicolpué
El próximo 11 de enero, en el anfiteatro de la playa central de Maicolpué.

Siete agrupaciones universitarias provenientes de Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno animarán el Encuentro de Tunas de Maicolpué, el próximo 11 de enero, organizado por la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de San Juan de la Costa.

Por quinto año las mejores tunas del país se darán cita en la costa de la provincia de Osorno, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de San Juan de la Costa. La Tuna de la Universidad de Los Lagos será la anfitriona por segundo año, tras la exitosa experiencia de 2019, que contó con la participación de cinco conjuntos.

El evento que tiene como escenario el anfiteatro de la playa central de Maicolpué está programado para el sábado 11 de enero a las 19:00 horas. En esta oportunidad, las agrupaciones que participarán lo harán por primera vez en el encuentro.

Entre las tunas invitadas se cuentan la Tuna Juglares de Concepción, la Tuna UST Valdivia y la Tuna IP Chile de Temuco. Junto a ellas estará la presencia de tunas femeninas como la Estudiantina Femenina Montessoriana y la Tuna Novata Femenina IP Chile, ambas de Temuco, además de la Tuna Novata Femenina ULagos de Osorno, para finalizar con los anfitriones, la Tuna ULagos, que cuenta con dos años de formación.

Tunas universitarias en Maicolpué

Las tunas nacen en España en el ambiente universitario en plena Edad Media, donde había grupos de jóvenes con destreza musical y del verso hacia las mujeres, quienes paseaban por las tabernas mostrando su arte a cambio de una cooperación para solventar sus estudios o para comer. Con el tiempo las tunas se volvieron un movimiento artístico universitario a nivel mundial y hoy casi todas las universidades tradicionales poseen una.

La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, también valoró la relación estratégica que tiene la Universidad de Los Lagos con la Municipalidad de San Juan de la Costa en materia de la promoción artística y cultural para la comunidad regional y que ha permitido llevar a cabo eventos como este y el Campamento de Orquestas Juveniles, entre otros.

Mientras que el director de la Tuna ULagos, Jorge Guzmán, manifestó su confianza en ofrecer un espectáculo de mayor calidad al ya mostrado en 2019, dada la experiencia del equipo, el fiato de la tuna, gracias a sus más de 30 presentaciones en 2019 y la calidad de las agrupaciones invitadas que pisarán por primera vez el tradicional escenario veraniego.



Fuente de la información: Diego Gerter Rojas - Academia Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****