Ciudades en Chile donde se almuerza por un promedio de $5.000 diarios

Ciudades en Chile donde se almuerza por un promedio de $5.000 diarios
Un estudio realizado por Sodexo recabó información relevante para que aquellas personas que cuenten con beneficios de alimentación en sus empresas.

Mientras que los valores promedios más altos se encuentran en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con $6.585, y en la comuna de Vitacura, con $7.176, los más económicos se encuentran en la región del Maule, con un costo que ronda los $4.965, y en la comuna de Lampa, con $4.253.

La alimentación es un tema clave en el mundo laboral sobre todo considerando que hoy en Chile siete de cada diez personas mayores de 15 años padece de sobrepeso u obesidad, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, que además evidenció que este escenario puede provocar un gasto sanitario de 1.692 millones de dólares al año, o sea un 6,7% de todo el gasto de atención médica en Chile.

Conscientes del valor de la nutrición, muchas empresas se han preocupado de entregar beneficios de alimentación a sus colaboradores, para que no deban destinar su propio sueldo para almorzar u ocupar su tiempo libre cocinado. ¿Pero, cuánto cuesta un menú ejecutivo en las distintas comunas de la Región Metropolitana y en el resto del país?

Un estudio realizado por Sodexo durante 2019 reveló el ranking de ciudades y comunas del gran Santiago, basado en los valores promedios de un menú. La encuesta, que se realizó a más de 1.800 restaurantes en todo Chile, se perfila como un indicador relevante para las empresas a la hora de definir un aspecto esencial dentro de la jornada laboral. Esto, pues diversos estudios internacionales reconocen la relación innegable que existe entre alimentación consciente, seguridad en el trabajo y productividad.

De la misma forma, a través de un programa atractivo y que asegure la posibilidad de acceder a buenas preparaciones, se impulsa la motivación laboral, las capacidades físicas, mentales, de concentración y sensación de agrado con una ingesta equilibrada de alimentos. Por otro lado, se logra percibir una mayor satisfacción laboral cuando los colaboradores son capaces de reconocer los esfuerzos que realizan las empresas en esta materia.
“Dentro de la serie de beneficios que se evalúan en una empresa, la alimentación es uno de los que más llama la atención de los trabajadores, ya sea a la hora de escoger un trabajo o cuando se realizan evaluaciones para medir el grado de fidelización de los colaboradores, siendo las tarjetas de alimentación y el casino para almorzar factores clave. Una percepción importante a considerar sobre todo por las cifras del último Índice de Calidad de Vida que revelaron que el compromiso de las personas con su trabajo cayó de 92% en 2016 a 68% en 2019”, afirmó Francisco Droguett, gerente de Beneficios de Sodexo.



Resultados generales a nivel país

De la información levantada en este estudio, se concluye que la región en donde se encuentra el menor valor promedio de un menú ejecutivo es la del Maule, con $4.965. En orden ascendente, le siguen Arica y Parinacota ($5.019), Coquimbo ($5.138), Araucanía ($5.206), la Metropolitana ($5.266) y Bío-bío ($5.282). En el otro extremo, la región de Magallanes y la Antártica Chilena registra el costo promedio más alto, con $6.585, seguida de Atacama ($5.950); Los Lagos ($5.880), Antofagasta ($5.773) y Los Ríos ($5.567).

¿Qué pasa en el Gran Santiago?

Sodexo también decidió incluir a la Región Metropolitana dentro de este estudio. Los resultados de 2019 indican que las comunas más convenientes a la hora de pedir un menú ejecutivo son Lampa, con $4.253, seguida de La Pintana ($4.347); La Granja ($4.355), San Miguel ($4.447) y Macul ($4.463). En tanto, las comunas con los valores promedios más altos son Vitacura, con $7.176, más atrás se encuentran Las Condes ($6.766), Quilicura ($6.240), Huechuraba ($6.048) y Providencia ($5.935).
“Los valores registrados en el Gran Santiago reflejan la amplia diversidad que existe no sólo en cuanto a las ofertas que realizan diversos restaurantes o cadenas de comida, sino que también el tipo de alimentación quieren llevar las personas para mejorar sus hábitos”, añade Francisco Droguett.
Para 2020 se espera realizar nuevamente este estudio, el que busca transformarse en un indicador relevante para las empresas a la hora de crear programas de beneficios para sus trabajadores.

Fuente de la información: Valentina Barahona Periodista e-press
Siguiente Anterior
*****