ONG apoyará reencuentro de víctimas de tráfico infantil en el sur de Chile

ONG apoyará reencuentro de víctimas de tráfico infantil en el sur de Chile
La ONG Nos Buscamos, apoyará casos en las ciudades de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro.

La ONG Nos Buscamos, dedicada el reencuentro de víctimas de tráfico infantil, estará desde este jueves 27 de febrero y el hasta el 3 de marzo en las ciudades de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, atendiendo casos locales ayudando a la investigación y tomando exámenes de ADN.

Para las personas que hayan ingresado su caso o quieran saber cómo hacerlo, podrán agendar un encuentro con el equipo de Nos Buscamos en terreno visitando https://www.nosbuscamos.org/ y contactándose vía el perfil de Facebook de la ONG.





La directora de Nos Buscamos, Constanza del Río, junto a parte de los voluntarios de la ONG visitarán las ciudades de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con la idea de reunirse con víctimas de tráfico infantil de la zona y sus alrededores.

El foco de la visita, es conocer en terreno los relatos de algunos de los 4.254 casos con que cuenta la ONG al día de hoy y apoyar el proceso de investigación de las madres, padres, abuelos, hermanos, hijos que fueron separados de sus familias de forma ilegal, ingresando sus casos a la base de datos, junto a la toma de exámenes de ADN para facilitar los reencuentros.

Una historia de reencuentro chilote que ejemplifica la labor de Nos Buscamos

Jeremy Pixton nació el 29 de octubre de 1976, en Chile y fue enviado a Estados Unidos de Norteamérica a los pocos días de nacido, por el abogado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Sergio Villalobos y fue adoptado en Utah, por el matrimonio Pixton.

Jeremy siempre supo que era adoptado y por mucho tiempo buscó sus orígenes, viajó a Chile sin saber hablar español a encontrar su historia, pero no recibió el apoyo esperado por el responsable de su viaje al extranjero.

En 2016 se registró en la pagina web de Nos Buscamos, www.nosbuscamos.org después de ver un reportaje en CNN internacional. Al cabo de un tiempo fue contactado por mail por la fundadora Constanza del Río para entrevistarlo.

En la oficina del Registro Civil, se solicitaron las actas literarias de Pixton -acta de parto y registro de nacimiento-; en el registro de nacimiento no aparecía el nombre de sus padres biológicos, ya que fue registrado por testigos (una forma muy utilizada para el tráfico de niños); la requirente fue la esposa del abogado Sergio Villalobos.

En el acta de parto aparecía el nombre de la madre biológica de Jeremy, Blanca Gallardo. Nos Buscamos le solicitó a Carabineros de Chile, que ubicara a la señora Blanca, quien es encontrada en la zona rural de Ancud, Chiloé.

Carabineros al visitarla y darle la noticia de que su hijo la está buscando, responde que ese hijo está muerto. Nos Buscamos le explica que su hijo está vivo y la busca, ella no da crédito y para comprobar la veracidad del relato, se toma un examen de ADN del banco genético “23 and me” https://www.23andme.com/ y semanas después el resultado es positivo, lo que confirma que la señora Blanca es la madre biológica de Jeremy.

Meses después Jeremy viaja Chile y se dirige a Chiloé a conocer a su madre y hermanos, logrando así un nuevo abrazo de reencuentro entre víctimas de trafico infantil. Una madre a la que le indicaron que su hijo había muerto, como tantas otras en los casos que atiende Nos Buscamos.

Acerca de ONG Nos Buscamos

Nos Buscamos es una organización no gubernamental chilena sin fines de lucro, que tiene como misión promover el reencuentro de familias separadas por tráfico de niños y niñas, también conocido como adopciones ilegales o irregulares.

La organización se funda el año 2014, luego de conocerse historias de madres y familiares que relataban el robo y/o sustracción de menores en servicios de salud y hogares de menores en Chile a través de mentiras y engaños. Estas madres por años habían buscado respuesta por el robo de sus hijos/as y apoyo para encontrarlos, sin obtener ayuda de instituciones civiles y estatales.

Nos Buscamos acoge a madres y familiares que buscan a un hijo/a robado y a adoptados/as que apelan a su derecho de conocer sus orígenes biológicos y culturales.

Nos Buscamos trabaja para visibilizar este delito en Chile y en el extranjero con el fin de que más personas, que hayan pasado por situaciones similares, se acerquen a la organización e intenten el ansiado reeencuentro. Además, se interviene en el espacio de discusión política para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia de adopción.

La organización se conforma de un equipo de voluntarios interdisciplinario que dona su tiempo, para apoyar a que más familias se reencuentren. Entre las labores que realizan está postular a fondos estatales y privados que permitan donar kits de ADN a las víctimas, esto ha contribuido a que más de 100 personas obtengan gratuitamente esta herramienta genealógica de búsqueda. Además, realizan encuentros de familias y adoptados/as para guiarlos en sus búsquedas y contenerlos emocionalmente. En este espacio los participantes pueden relatar sus historias y sentirse acompañados por pares.

En 2019, edita el libro Nos Buscamos en el que Constanza del Río relata su historia y la de la ONG.

¿Cómo lograr más abrazos?

Para recibir apoyo de Nos Buscamos, el primer paso es ingresar el caso en la página web https://www.nosbuscamos.org/. Luego, enviar un correo a contacto@nosbuscamos.org para informar que se ha cargado la ficha.

El proceso de búsqueda se realiza en conjunto con las víctimas, dado que ellos son los que tienen la información que se requiere para seguir los pasos, por lo cual, se agenda entrevistas presenciales y/o virtuales.

Toda la información que es entregada por las víctimas tanto en la ficha de Nos Buscamos como en las entrevistas es confidencial. A menos que las mismas personas sean quienes autoricen a la organización a publicar sus nombres e historias.

Más información en: https://www.nosbuscamos.org/


Fuente de la información: Prensa ONG Nos Buscamos
Siguiente Anterior
*****