💲300 mil líquidos para salario mínimo, aprueba el Senado

$300 mil líquidos para salario mínimo, aprueba el Senado
Los senadores aprobaron que todos los trabajadores, independiente del tamaño de la empresa a la que pertenecen, reciban el beneficio. La Cámara de Diputados deberá revisar los cambios aprobados por la Cámara Alta

Dejando en evidencia las distintas interpretaciones respecto a la política salarial impulsada por la actual administración, el Senado aprobó en general y particular el proyecto que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadoras y trabajadores de bajas remuneraciones, el que originalmente había ingresado con el nombre de salario mínimo garantizado.

Con este resultado, la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios aprobados por la Cámara Alta. Si se respaldan estas modificaciones, el texto estará en condiciones de convertirse en ley, de lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta para zanjar discrepancias.





En simple, la iniciativa entrega un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal. El subsidio asciende a 59 mil 200 pesos para quienes ganan el salario mínimo (301 mil), lo que les permite alcanzar un monto bruto de 360 mil 200 pesos y un monto líquido de 300 mil.

Esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende crecientemente a aquellos que ganan hasta 384 mil 363 pesos. Los que ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos, por tanto, nadie podrá ganar menos que ese monto.

Debate en General

Con 39 votos a favor y uno en contra, la Sala despachó la norma.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Adriana Muñoz explicó la iniciativa, tras lo cual intervino el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos, quien explicó los cambios impulsados en esta instancia.

A la hora de argumentar respecto a las ideas matrices, hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Rodrigo Galilea, Jorge Pizarro, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Felipe Kast, Ximena Órdenes, David Sandoval, Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste, Luz Ebensperger, Alejandro Guillier, José Miguel Durana, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla, Alvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Felipe Harboe.

Los senadores opositores hicieron una fuerte crítica a la política laboral, en particular respecto al salario mínimo. Hicieron ver que este proyecto viene a ser una medida paliativa menor que no aborda el tema de fondo que es reestudiar las remuneraciones con la intención de fijar el salario mínimo en 500 mil pesos o más.

Desde la otra vereda, aseguraron que con la iniciativa se marca un antes y un después en la discusión de ingreso mínimo, reconociendo que este cambio se da en el marco del movimiento ciudadano que pide mayor dignidad.

Se apeló a valorar la inversión que se traduce en aumentar los salarios en un 25%.



Fuente de la información: Senado https://www.senado.cl/a-tercer-tramite-subsidio-que-deja-el-piso-del-salario-minimo-en-300-mil/senado/2020-03-10/203445.html
Siguiente Anterior
*****