Aprueban en general proyecto de resguardo a infraestructura crítica por FF. AA

Aprueban en general proyecto de resguardo a infraestructura crítica por FF. AA
El proyecto entrega la atribución para decretar que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica frente a situaciones de peligro. Diputados plantearon la necesidad de delimitar el ámbito de aplicación de la norma.

Tras una extensa sesión, en la que pudieron exponer diferentes organizaciones civiles, la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto (boletín 13.086) que entrega al Presidente de la República la facultad de decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica cuando esté amenazada ante un grave peligro.

La iniciativa fue aprobada con los votos de parlamentarios oficialistas, más el del presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC). A su juicio, es necesario perfeccionar el proyecto con el fin de establecer en la propia Constitución los servicios básicos a resguardar, como agua, luz, telecomunicaciones, servicios de transportes y salud.

La mirada fue compartida por el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien estimó necesario evitar que la norma
“quede tan abierta, que es la mayor crítica que se le hace, que el día de mañana se vea a un militar en un centro comercial, en una calle comercial, que evidentemente eso no es lo que busca el proyecto".



La votación no contó con el respaldo de los demás parlamentarios de oposición que integran la instancia. Para el diputado Tomás Hirsch (PH), la aprobación de la iniciativa es de una
“irresponsabilidad incomprensible, lo único que van a sacar es aumentar las situaciones de violaciones a los derechos humanos y de riesgo para la población. Esto hay que detenerlo”.
El proyecto señala que la medida deberá hacerse por medio de una declaración fundada y por un plazo máximo de 30 días. La eventual prórroga a este lapso deberá ser analizada por el Congreso Nacional.

Fuente de la información: Cámara de Diputados
Siguiente Anterior
*****