馃嚚馃嚤馃樂Arauco entrega equipo para detecci贸n temprana del coronavirus

Arauco entrega equipo para detecci贸n temprana del coronavirus
Este aporte forma parte de la Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por ARAUCO, que considera acciones en las 谩reas de Prevenci贸n Sanitaria, Detecci贸n Temprana, Apoyo Hospitalario y Educativo.

Con el objetivo de agilizar la detecci贸n temprana del Covid-19 en la Regi贸n del B铆o B铆o, ARAUCO, a trav茅s de su Centro de Investigaci贸n Bioforest, puso a disposici贸n un equipo especializado en detecci贸n temprana del virus Covid-19.

Gracias a este robot para extracci贸n de ARN, se lograr谩 reducir los tiempos de detecci贸n del Covid-19 desde 3 a 4 d铆as, a un m谩ximo de 4 horas, procesando 96 muestras en dos horas, casi 5 veces m谩s que los sistemas actualmente en servicio.

Esta acci贸n, forma parte de la Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por ARAUCO, la cual busca proteger la salud y seguridad de los trabajadores, familias y comunidades donde la empresa est谩 presente.
“Como compa帽铆a creemos que, ante una emergencia global de tal magnitud, la colaboraci贸n entre los diferentes actores es fundamental. Por ello, hemos puesto a disposici贸n del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias y Tecnolog铆a, toda nuestra capacidad de laboratorios, equipos t茅cnicos y personal especializado, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagn贸stico ante la emergencia del coronavirus”, coment贸 Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.
Por su parte, el Intendente de la Regi贸n del B铆o B铆o, Sergio Giacaman, valor贸 el aporte, en el contexto de esta emergencia sanitaria.
“Hemos dicho que al Covid-19 lo vencemos entre todos, y no son s贸lo palabras. Esta semana hemos visto c贸mo empresas, universidades y otras instituciones se han acercado para apoyar al sistema p煤blico de salud en este momento de necesidad, ya sea para ceder infraestructura para espacios socio - sanitarios, para atenci贸n m茅dica o equipos para camas cr铆ticas. La ayuda de ARAUCO con esta tecnolog铆a es tremendamente valiosa, porque nos permite aumentar nuestra capacidad para realizar m谩s ex谩menes en menos tiempo, y eso se agradece”.
El nuevo equipamiento, que incluye un robot de extracci贸n de 谩cidos nucleicos (ADN/ARN) y un gabinete UV, ser谩 administrado por personal especializado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepci贸n. Su vicedecana, Liliana Lamperti, inform贸 que se est谩 en proceso de instalaci贸n e implementaci贸n del equipo, que permitir谩 pasar de las actuales 200 extracciones manuales a 800 muestras automatizadas diarias. En estos momentos, coment贸 que se encuentran a la espera de contar con los reactivos necesarios para detectar el material gen茅tico del coronavirus, para lo cual se est谩n realizando gestiones ante distintas instituciones p煤blicas y privadas.

Finalmente, Kimber, agreg贸 que
“En ARAUCO hemos puesto especial foco en el establecimiento y fortalecimiento de diversas medidas con nuestros trabajadores, colaboradores y sus familias para proteger su salud. Como compa帽铆a, tenemos una responsabilidad fundamental en el desarrollo social y econ贸mico de las localidades y regiones donde nos encontramos y estamos trabajando para aportar de la mejor forma”.


Caracter铆sticas del equipo

El equipo modelo QIAcube HT System (96) es un robot para extracci贸n de ADN. Permite procesar 96 muestras en dos horas, es decir, casi cinco veces m谩s que los sistemas que actualmente est谩n en servicio, que alcanzan las 20 muestras en ese mismo tiempo.

Estrategia de Emergencia

La Estrategia de Emergencia del COVID-19 implementada por ARAUCO considera acciones en las 谩reas de Prevenci贸n Sanitaria, Detecci贸n Temprana, Apoyo Hospitalario y Educativo.

Prevenci贸n Sanitaria

• Iniciativas de sanitizaci贸n y fumigaci贸n masiva de espacios p煤blicos utilizando camiones aljibes y de brigadas forestales. Estas acciones ya se han realizado en R谩nquil y Ca帽ete y durante la pr贸xima semana, se replicar谩n en Curanilahue y Los 脕lamos, entre otras comunas que se ir谩n informando oportunamente.

• Entrega de insumos sanitarios, como term贸metros, mascarillas, guantes y alcohol gel.

Detecci贸n Temprana

• Adem谩s del equipamiento de detecci贸n temprana que administrar谩 la Universidad de Concepci贸n, los equipos e investigadores de Bioforest, el Centro de Investigaci贸n de ARAUCO, tambi茅n est谩n colaborando en labores de diagn贸stico.

Apoyo Hospitalario

• Acuerdo con autoridades de salud y del municipio de Arauco para financiar el 50% de la instalaci贸n en esa comuna de un hospital de campa帽a para enfrentar la emergencia.
• Disponibilizar infraestructura f铆sica en 4 regiones para contribuir a la emergencia (atenci贸n sanitaria, bodegas y distribuci贸n).

Apoyo Educativo

• A trav茅s de la Fundaci贸n Educacional Arauco, apoyar a las comunas en el dise帽o de planes que permitan mantener continuidad educativa.
• Recoger experiencias e identificar recursos para el aprendizaje de los estudiantes.


Fuente de la informaci贸n: Maria Eugenia Diaz - corma.cl
Siguiente Anterior
*****