Chile: Buscan poner fin a las notas de 1ro a 4to Básico 🇨🇱

Chile: Buscan poner fin a las notas de 1ro a 4to Básico 🇨🇱
La Sala del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto, en primer trámite constitucional, que busca sustituir la actual escala de notas de 1 a 7 en la calificación de alumnos del primer ciclo básico. Se acordó que hasta el 6 de abril próximo habrá plazo para presentar indicaciones.

El texto modifica la Ley General de Educación, con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente en los cursos primero a cuarto básico.

El texto aprobado corresponde a una moción de los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón y Jaime Quintana, que busca establecer nuevas fórmulas de evaluación, propendiendo el uso de criterios cualitativos.

Por 27 votos favorables, 9 en contra y 2 abstenciones, la propuesta continuará su trámite particular en la Comisión de Educación y Cultura. Para ello, se estableció un plazo de indicaciones hasta el día lunes 6 de abril.



Durante el debate intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Kenneth Pugh, Felipe Kast, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Isabel Allende, David Sandoval, Carlos Montes, Alejandro Navarro y Rodrigo Galilea.

Al dar cuenta del texto, el senador Latorre, presidente de la instancia de Educación y Cultura, explicó que “la literatura nos muestra que hay una tendencia de los países líderes en materia educativa en prescindir de las calificaciones numéricas”.

Quienes se manifestaron a favor de la propuesta, en su mayoría senadores de oposición, profundizaron en los efectos negativos del actual sistema de evaluación, como el agobio escolar, la competitividad y sensación de frustración en niños.

A su vez, los parlamentarios valoraron la apertura del debate a innovar respecto de los métodos de evaluación.

En tanto, los senadores del oficialismo argumentaron que la medida afectaría la libertad de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos y la imposición por ley hacia los establecimientos, en desmedro de su libertad de enseñanza.

La propuesta indica que dentro del plazo de cuatro años, las comunidades educativas deberán llevar a cabo
“un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes, para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual”.

Fuente de la información: Senado