Chile: Buscan poner fin a las notas de 1ro a 4to B谩sico 馃嚚馃嚤

Chile: Buscan poner fin a las notas de 1ro a 4to B谩sico 馃嚚馃嚤
La Sala del Senado respald贸 la idea de legislar el proyecto, en primer tr谩mite constitucional, que busca sustituir la actual escala de notas de 1 a 7 en la calificaci贸n de alumnos del primer ciclo b谩sico. Se acord贸 que hasta el 6 de abril pr贸ximo habr谩 plazo para presentar indicaciones.

El texto modifica la Ley General de Educaci贸n, con el objeto de complementar el sistema de evaluaci贸n correspondiente al nivel de educaci贸n b谩sica, especialmente en los cursos primero a cuarto b谩sico.

El texto aprobado corresponde a una moci贸n de los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahu谩n, Juan Ignacio Latorre, Manuel Jos茅 Ossand贸n y Jaime Quintana, que busca establecer nuevas f贸rmulas de evaluaci贸n, propendiendo el uso de criterios cualitativos.

Por 27 votos favorables, 9 en contra y 2 abstenciones, la propuesta continuar谩 su tr谩mite particular en la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura. Para ello, se estableci贸 un plazo de indicaciones hasta el d铆a lunes 6 de abril.



Durante el debate intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana, Jos茅 Garc铆a Ruminot, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Kenneth Pugh, Felipe Kast, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Isabel Allende, David Sandoval, Carlos Montes, Alejandro Navarro y Rodrigo Galilea.

Al dar cuenta del texto, el senador Latorre, presidente de la instancia de Educaci贸n y Cultura, explic贸 que “la literatura nos muestra que hay una tendencia de los pa铆ses l铆deres en materia educativa en prescindir de las calificaciones num茅ricas”.

Quienes se manifestaron a favor de la propuesta, en su mayor铆a senadores de oposici贸n, profundizaron en los efectos negativos del actual sistema de evaluaci贸n, como el agobio escolar, la competitividad y sensaci贸n de frustraci贸n en ni帽os.

A su vez, los parlamentarios valoraron la apertura del debate a innovar respecto de los m茅todos de evaluaci贸n.

En tanto, los senadores del oficialismo argumentaron que la medida afectar铆a la libertad de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos y la imposici贸n por ley hacia los establecimientos, en desmedro de su libertad de ense帽anza.

La propuesta indica que dentro del plazo de cuatro a帽os, las comunidades educativas deber谩n llevar a cabo
“un proceso de reflexi贸n y preparaci贸n de sus integrantes, para fomentar la incorporaci贸n y adopci贸n de criterios cualitativos en los procesos de evaluaci贸n de sus alumnos de forma gradual”.

Fuente de la informaci贸n: Senado
Siguiente Anterior
*****