Chile: Despachan proyecto sobre voto obligatorio 🇨🇱

Chile: Despachan proyecto sobre voto obligatorio 🇨🇱
Listo para ser visto por la Sala quedó el proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares

La iniciativa fue votada en general y en particular, quedando en condiciones de ser analizada por la Sala de la Corporación, la que ya rechazó en enero pasado un proyecto de similares características.

Al respecto, la presidenta del grupo legislativo, diputada Joanna Pérez (DC), precisó que, si bien el resultado fue negativo en esa oportunidad,
“los mismos diputados transversalmente pidieron que insistiéramos en esta materia, ya que estaba aprobado por la Sala en su idea de legislar”. Hemos refundido dos proyectos; lo vamos a llevar a la Sala. Veremos el mejor momento porque no queremos polemizar; acá se ha dicho que invitemos al Ejecutivo y nuestra voluntad siempre va a estar”, precisó.



Sin embargo, el diputado Celso Morales (UDI), quien rechazó la normativa en la Comisión, sostuvo que no es el momento de avanzar en una materia como esta, ya que
“las sensibilidades de la ciudadanía son otras; las pensiones, las listas de espera en salud, aumentar el sueldo mínimo. Esos son los temas que a la gente le interesan”.
En segundo término, la instancia recibió al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien expuso la visión del organismo respecto del proyecto en primer trámite constitucional, que modifica la ley orgánica de los partidos políticos para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Sobre el punto, la instancia parlamentaria acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones a esta normativa hasta el próximo lunes 16 de marzo, antes de pronunciarse respecto del fondo de la misma.

Asimismo, Santamaría expuso las medidas adoptadas por el Servel sobre la realización del plebiscito del 26 de abril próximo, respecto del cual, aseguró, se ha cumplido con todo el cronograma establecido en la legislación para garantizar el éxito del proceso.

Fuente de la información: Cámara de Diputados
Siguiente Anterior
*****