Diputado Espinoza denunció desvío de recursos en salud ▶

 Diputado Fidel Espinoza
El Diputado Fidel Espinoza ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Intendente Harry Jürgensen y a los Cores regionales, por destinar recursos ya aprobados, que afectaría a 90 mil ciudadanos de Puerto Montt.
Fidel Espinoza Sandoval, diputado por el distrito 25, ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al intendente Harry Jürgensen y a cada uno de los integrantes del Core Regional por destinar recursos ya aprobados para el SAR y Cesfam de Angelmó y el Cesfam de Alerce, a otros proyectos de la Región de Los Lagos, que afectaría a 90 mil ciudadanos de Puerto Montt.

A raíz de su denuncia, los Cores de la Región de Los Lagos solicitaron para los próximos días una reunión con las dirigentas Unión Comunal de Consejo de Desarrollo de Salud Primaria Urbana.

El parlamentario expresó en su intervención que
“Durante largos años la Unión Comunal de Consejo de Desarrollo de Salud Primaria Urbana Puerto Montt ha luchado incansablemente para que Angelmó tenga su CESFAM y su SAR nuevo”.
Además agregó que
“Este proyecto ya tenía los recursos asignados por parte del Gobierno Regional, al igual que el CESFAM de Alerce, cuya población sobrepasa los 60 mil habitantes y requiere con urgencia un recinto adecuado para la atención de la población”.



En la sesión n° 8 realizada en la comuna de Purranque, el 24 de abril del 2019 con la complacencia de los Cores e Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen se destinaron los recursos ya aprobados del FNDR de ambos proyectos, para la construcción de un hospital en la comuna de Chaitén.

En esta misma línea Espinoza dijo que
“Se destinaron recursos ya aprobados, para decir posteriormente que con dineros sectoriales se iban a financiar los dos CESFAM de la capital regional, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido y además se le ha comunicado a los dirigentes que se les otorgará 2 mil millones de pesos, con los cuales no podrán realizar nada”.
Para finalizar el ex presidente de la Cámara de Diputados planteó que existe una burla hacia los beneficiarios, porque es inconcebible que recursos ya destinados se hayan modificado con la aprobación de los Consejeros Regionales en desmedro de más de 90 mil ciudadanos de la capital regional.

Gladys Espinoza, presidenta del Consejo de Salud de Desarrollo Alerce, dijo que
“En innumerables ocasiones hemos solicitado audiencia con el Intendente Jürgensen para conversar de ambos proyectos, en lo que va de este Gobierno sólo nos ha atendido una vez en noviembre del año pasado. Hoy sentimos que el Estado está al debe con la población, ya que teníamos recursos asignados y fueron cambiados arbitrariamente. Me parece inaceptable y vergonzoso para la comunidad de Pto. Montt, que las autoridades tomen decisiones de proyectos con dineros ya comprometidos”.

Fuente de la información: Dpto. de Prensa Fidel Espinoza
Siguiente Anterior
*****