🇨🇱😷Ciberdelincuentes usan COVID-19 para estafa vía WhatsApp

Ciberdelincuentes usan COVID-19 para estafa vía WhatsApp
Kaspersky, empresa de ciberseguridad global, identificó el más reciente de estos engaños en Chile, uno que se realiza a través de WhatsApp.

El creciente interés de la población por obtener información relacionada con el COVID-19, ha motivado a los ciberdelincuentes a desarrollar diferentes tipos de estafas que buscan engañar a usuarios desprevenidos. Kaspersky identificó el más reciente de estos engaños en Chile, uno que se realiza a través de WhatsApp y que llama a las personas que necesitan alimentos y no pueden salir de sus casas a que se inscriban y llenen un formulario para recibir la ayuda en sus domicilios.

La estafa se concreta cuando la víctima recibe el mensaje mediante esta aplicación y hace click en un link que lo redirige a una página falsa. Una vez en ella, el usuario debe llenar un formulario con sus datos personales. Para finalizar, debe compartir la solicitud con 10 personas más. De esa manera se masifica el mensaje y, al mismo tiempo, la estafa.





Algo parecido ocurrió en México esta semana, donde está circulando un supuesto mensaje de las autoridades locales en el que anuncian el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas “con motivo de la cuarentena mundial”.
“En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas. Ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como éste, en el que una noticia falsa como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, dice Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. 
Para evitar ser víctima de robo de información personal, Kaspersky recomienda lo siguiente:

No confíes ciegamente en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña.

Verifica siempre la dirección de los sitios web a los que eres dirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos, además de verificar que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.

Comprueba si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.

Sé cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.

Si no estás seguro de que el sitio web de la compañía sea real y seguro, no ingreses información personal.

Utiliza soluciones de seguridad confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza, como el Kaspersky Security Cloud.

Para más consejos de seguridad, visita el blog: http://latam.kaspersky.com/blog.

Conoce algo más de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo.

El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución.

Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.


Fuente de la información: Viviana Arancibia - Jankelevich & Zaninovic
Siguiente Anterior
*****