馃樂馃嚚馃嚤Declaraci贸n P煤blica de la Corporaci贸n Pilmaiqu茅n

Declaraci贸n P煤blica de la Corporaci贸n Pilmaiqu茅n
La Corporaci贸n de Derechos Humanos Pilmaiqu茅n, hace un llamado a la comunidad a acatar todas las medidas e instrucciones que la autoridad pol铆tica y sanitaria, a trav茅s de un comunicado.


Coronavirus: Declaraci贸n P煤blica de la Corporaci贸n Pilmaiqu茅n

Ante la grave amenaza que el COVID-19 representa para la salud y la vida de la poblaci贸n llamamos a la ciudadan铆a a acatar todas las medidas e instrucciones que la autoridad pol铆tica y sanitaria ha estado impartiendo. Este es el momento de actuar como “comunidad” y para ello el gobierno debe incorporar en la toma de decisiones, de manera efectiva en los territorios, a representantes del mundo cient铆fico y de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Saludamos y valoramos la conformaci贸n de la Mesa Social en el d铆a de hoy.

Las medidas que se han tomado en el pa铆s y en Osorno, en general nos parecen pertinentes y necesarias, pero es urgente prever los escenarios m谩s complejos que vienen los pr贸ximos d铆as, semanas y meses, que pueden implicar colapsos totales o parciales del sistema de salud y graves problemas de abastecimiento para la poblaci贸n.

Junto con informar de manera clara, transparente y oportuna a la ciudadan铆a, es necesario implementar acciones que aseguren que el personal de salud cuente con preparaci贸n, y equipamientos necesarios para una atenci贸n segura de la poblaci贸n, los trabajadores y profesionales de la salud deben ser incorporados a todas las instancias de decisi贸n al respecto. Son ellos la primera l铆nea de contenci贸n de la epidemia.

Creemos que en el corto plazo se deber谩n tomar medidas que van a afectar severamente la vida de toda la comunidad y se necesita determinar que se har谩 para asegurar la salud y la vida de la poblaci贸n, en un escenario de cuarentena y propagaci贸n a gran escala del virus. No solo hay que asegurar que funcionen supermercados y farmacias, tambi茅n hay que pensar que muchas personas no tendr谩n dinero para comprar alimentos o medicamentos (inmigrantes, trabajadores por cuenta propia, cesantes, pobladores de campamentos y tomas de terreno, indigentes, entre otros).

Llamamos a los empleadores y particularmente a las empresas del retail a cuidar a sus trabajadores y apoyarles de manera concreta para enfrentar los d铆as duros que se nos avecinan. Por su parte el Gobierno debe tomar medidas en el plano econ贸mico que castiguen los abusos de precios y de ayuda en bienes de consumo b谩sico a las familias que se ver谩n afectadas en sus ingresos.

Estimamos que es urgente ir a la conformaci贸n de Comit茅s o Mesas T茅cnico Sociales en la Regi贸n, Provincias y Comunas que sean encabezados por la m谩xima autoridad pol铆tica respectiva, con la participaci贸n de representantes de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Como organizaci贸n de derechos humanos sabemos que, en circunstancias como esta, no solo es el derecho a la salud, sino que es el derecho a la vida el que est谩 en juego. Esperamos que se tomen las mejores decisiones y de manera oportuna, que el gobierno escuche a la comunidad cient铆fica, partiendo por el Colegio M茅dico de Chile, que escuche y respalde a los Alcaldes, que haga entrega de recursos oportunamente a los municipios para que estos puedan ayudar de manera efectiva a la comunidad (se necesita entregar cloro gel, jab贸n y otros art铆culos que ayudan a la prevenci贸n).

Es el momento de la solidaridad, de la unidad de acci贸n, de restablecer confianzas, de poner en primer lugar la salud de la poblaci贸n por cualquier otro tipo de consideraci贸n.

La vida del ser humano no tiene precio.

NADA ES TAN IMPORTANTE COMO LA VIDA. 
Corporaci贸n de Derechos Humanos Pilmaiqu茅n  
Osorno 22 de marzo del 2020.
Declaraci贸n P煤blica de la Corporaci贸n Pilmaiqu茅n








Fuente de la informaci贸n: Nero Fuentes Barros - Presidente Corporaci贸n Pilmaiqu茅n
Siguiente Anterior
*****