Diputada Nuyado solicita fiscalización a empleadores😷🇨🇱

Diputada Nuyado solicita fiscalización a empleadores
La Diputada Emilia Nuyado solicita al Presidente Piñera y la Ministra del Trabajo, fiscalizar cumplimiento de protocolos de Higiene y Seguridad de Trabajadores.

Tras conocerse la nueva situación por el virus COVID-19, sumado a la preocupación de trabajadores, la Diputada Mapuche-Huilliche por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, realizó un enfático llamado al Presidente Sebastián Piñera para que por intermedio de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar, instruya a la Dirección del Trabajo y al Instituto Laboral, una urgente fiscalización del cumplimiento de los protocolos de Higiene y Seguridad en los espacios laborales.

La medida de fiscalización solicitada por la diputada permite velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras para garantizar su salud y su vida, recordando las obligaciones de los empleadores señalados en el Código del Trabajo en su Artículo 184 BIS de Protección a los trabajadores, que hace mención respecto al riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores y que indica, que “en caso de que no sea posible atenuar o eliminar el riesgo debe adoptar medidas de suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro”.

Sobre este punto, la parlamentaria indicó que
“Es importante que la Ministra del Trabajo junto a los diversos Seremi de las regiones, especialmente el de la Región de Los Lagos, pueda tomar ciertas medidas y las fiscalizaciones respectivas. Si estas se están cumpliendo o no”.




De la misma forma, la Diputada del distrito 25, sostuvo que la misma ley otorga los derechos a las y los trabajadores, que permite interrumpir sus labores y en caso de ser necesario, realizar el abandono del lugar de trabajo siempre y cuando exista un riesgo inminente a la salud ante un posible contagio,
“Donde es importante que puedan tener a disposición y también contar con aquellos respaldos y protocolos que deben aplicarse en las empresas donde cada una labora”.
Por otra parte, la parlamentaria señaló que en esta situación de emergencia
“Los empleadores coloquen la máxima disposición y voluntad de apoyo con cada uno de sus trabajadores y trabajadoras porque es importante que también no se coloque en riesgo la vida ni la salud de cada uno de ellos y por consiguiente, a cada una de las familias”, enfatizando en la importancia de mantener protocolos y que las empresas cumplan con ellos para evitar una mayor propagación.
El Código del Trabajo en su artículo 184 bis, establece además que los empleadores deben informar el riesgo expuesto a los trabajadores e informar las medidas que se tomarán para eliminar o atenuar “ese riesgo”, y además establece, todo el procedimiento que se debe realizar en situaciones de riesgo inminente a la salud de los trabajadores.



Fuente de la información: Diego Chaipul - Prensa Diputada Emilia Nuyado
Siguiente Anterior
*****