Infodemia, otra epidemia que ataca a chilenos y al mundo😷🇨🇱🌎

Infodemia, otra epidemia que ataca a chilenos y al mundo
Noticias falsas sobre el coronavirus mediante las redes sociales es la principal fuente de propagación, que además de confundir a la población, fomenta el pánico y tomar decisiones equivocadas que en nada ayuda a superar la crisis.

La pandemia del coronavirus o COVID-19 originado en China, está dejando a casi todo Chile confinado en su hogar como forma de evitar que el virus se siga propagando rápidamente, sin embargo, hoy se está incubando una nueva enfermedad denominada por la Organización Mundial de la Salud como Infodemia o epidemia de la desinformación.

Este nuevo concepto es una práctica que mediante la información falsa genera pánico o promueve conductas incorrectas como dar consejos de qué hacer en caso de contraer el Covid-19 o cómo evitar su contagio que puede ser mortal.

Dado lo grave y delicado de los alcances de esta situación puntual que está ocurriendo en el mundo y en Chile, el senador independiente pro Renovación Nacional, Kenneth Pugh, y experto en materias de ciberseguridad afirmó que

“Hoy la alarma que ha generado el Covid-19 ha provocado que la gente se informe mediante redes sociales y a su vez siga consejos y recomendaciones que son falsos y que no están en la línea de protección y de prevención que ha mantenido el gobierno de Chile”.



“Una de las informaciones falsas que circuló en los últimos días tenía relación con que la OMS aconsejó que uno tome muchas bebidas calientes, porque precisamente el calor mata el virus, pero esto es mentira. Incluso el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, entregó esta medida como algo real en una entrevista”, advirtió el parlamentario por la región de Valparaíso.
Kenneth Pugh
El parlamentario complementó que
“Ante esta crisis sanitaria la desinformación es algo que se está realizando de manera diaria. Tenemos que ser conscientes de que este tipo de operaciones de desinformación pone en riesgo la salud de todos los chilenos y habitantes del mundo que siguen estas recomendaciones falsas”.
Por lo tanto, llamó
“A todos a que solo sigan los canales oficiales del gobierno de Chile y no hagan caso de toda la información que circula en redes sociales”.
Frente a esta infodemia, Pugh también pidió a las autoridades a implementar “los ciberpatrullajes” para detectar la desinformación sobre COVID-19, que recordó, ya lo está poniendo en práctica Bolivia.
“En estos momentos necesitamos coherencia, información veraz y de utilidad, y lamentablemente en redes sociales estamos viendo mucha fantasía alarmante, por lo que le pido a la autoridad implementar medidas que permitan filtrar lo falso de lo real”, emplazó.

Fuente de la información: Eduardo López Bravo - Smart Press
Siguiente Anterior
*****