¿Tiene Argentina menos casos de Coronavirus que Chile?

¿Tiene Argentina menos casos de Coronavirus que Chile?
La nación argentina, con más de 44 millones de habitantes, tenía el jueves sólo un laboratorio para realizar la prueba de COVID-19. Chile, con 18 millones de habitantes, aparte del ISP, 17 hospitales cuentan con la capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos.

Con más de 44 millones de habitantes, Argentina tenía el jueves sólo un laboratorio habilitado para procesar las pruebas de Coronavirus Covid-19 Sars CoV-2, luego de que ese día, Laboratorios LACE comunicara que debió cancelar el procesamiento de pruebas por falta de provisión de reactivos.

Es esta realidad la que ha hecho dudar a los organismos internacionales acerca del real avance de la enfermedad en Argentina que cuenta con 150 casos confirmados y tres fallecidos, mientras Chile, con 18 millones de habitantes, suma más de 500, aún sin muertes, pero con una capacidad de procesamiento de pruebas de COVID-19 que consta del Instituto de Salud Pública, ISP, más 17 hospitales que cuentan con la capacidad de realizar confirmación diagnóstica de casos sospechosos.

La decisión de extremar medidas de cuarentena total por parte del gobierno del Presidente Alberto Fernández, en medio de la falta de la baja capacidad de detección del avance de la enfermedad, fueron aplaudidas por la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese país, Maureen Birmingham, quien dijo que dicha medida puede ayudar a frenar el aumento de contagios y servirá para “comprar tiempo hasta que salga la vacuna”.



El día jueves, las provincias Argentinas aumentaron la presión para descentralizar lo antes posible el uso del kit diagnóstico y contar con resultados en el día.

Las primeras seis jurisdicciones trasandinas que recibirán el equipamiento y los insumos para poder contar con esa autonomía serán la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, según confirmaron el jueves a LA NACION desde Anlis-Malbrán.

Con la descentralización, las autoridades sanitarias y los especialistas consultados en los últimos días coinciden en que habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán en Argentina.



Fuentes de la información:

-https://www.infobae.com/coronavirus/2020/03/18/un-laboratorio-de-cordoba-suspendio-los-analisis-de-muestras-de-coronavirus-por-decision-del-ministerio-de-salud/

-https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/03/17/980112/protocolo-casos-coronavirus-en-chile.html
Siguiente Anterior
*****